Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los beneficios por acción de Goldman Sachs (NYSE:GS) se desplomaron en el último trimestre del año, situándose un 40% por debajo de las expectativas de los analistas debido a una fuerte caída de los ingresos procedentes de la gestión de activos y patrimonios, así como a mayores provisiones para créditos y costos operativos.
Las cifras ponen el broche de oro a un mal año para las grandes firmas de Wall Street, en el que la subida de las tasas de interés ha perjudicado gravemente su capacidad para generar comisiones procedentes del asesoramiento sobre fusiones y de los mercados de capitales.
Goldman dijo que el beneficio por acción fue de 3.32 dólares en el trimestre, dos tercios menos que un año antes, y muy por debajo de las previsiones de consenso de 5.56 dólares por acción. Los ingresos se situaron ligeramente por debajo de las expectativas, en 10,590 millones de dólares, un 16% menos que un año antes, ya que sus comisiones por gestión de activos y patrimonios cayeron un 27%. Las actividades de intermediación del banco y de operación de bonos y divisas generaron unos ingresos ligeramente superiores a los previstos, pero las ventas y la operación de renta variable no alcanzaron el consenso.
El banco también registró cargos de 972 millones de dólares por pérdidas potenciales en sus carteras de tarjetas de crédito y préstamos en puntos de venta.
En respuesta, las acciones de Goldman Sachs cayeron hasta un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Los analistas de Vital Knowledge señalaron en una nota a sus clientes que "las cifras principales son obviamente desagradables y crearán una debilidad instintiva en las acciones", aunque añadieron que los resultados subyacentes del banco pueden haber sido mejores de lo que sugieren los titulares. Es poco probable que se repitan algunos de los peores acontecimientos, como la depreciación de las inversiones de capital y deuda en el negocio de gestión de activos. Lo mismo podría decirse de las provisiones, dado que el banco dijo en octubre que reduciría sus esfuerzos para hacer crecer el negocio de banca de consumo de Marcus.
Goldman publicó la semana pasada cifras que muestran que el negocio de Platform Solutions, al que ha transferido gran parte del negocio de Marcus, perdió 1,200 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, lo que eleva las pérdidas totales en banca de consumo desde 2016 a unos 3,000 millones de dólares.
Aun así, el grupo consiguió generar más capital el año pasado del que pagó a los accionistas, lo que deja mucho margen para nuevas recompras y dividendos. La ratio estandarizada de capital básico de nivel 1, una medida clave de la solidez financiera, aumentó 80 puntos base en el trimestre, hasta el 15.1%, aunque su ratio interna CET1 cayó 20 puntos base, hasta el 14.2%.