BOGOTÁ, 17 oct (Reuters) - El Congreso de Colombia aprobó el miércoles el presupuesto para el 2019, de 258,9 billones de pesos (84.720 millones de dólares), el cual está desfinanciado en unos 4.581 millones de dólares ya que el actual gobierno elevó el monto previsto para inversión social, dijo el Ministerio de Hacienda.
Ante ello el Gobierno espera presentar un proyecto de ley para financiar el dinero faltante. El monto del presupuesto representa un incremento de un 10,9 por ciento en comparación con el de este año.
La iniciativa aprobada destina 160,2 billones de pesos a gastos de funcionamiento, con un incremento de 9,3 por ciento, así como 46,8 billones de pesos para rubros de inversión, un 20 por ciento más que en el presupuesto vigente para este año.
"En este momento el presupuesto no está financiado y por lo tanto antes del primero de enero (del 2019), tenemos que encontrar la manera de cumplir con los ordenamientos de nuestro estatuto orgánico presupuestal y nuestra misma Constitución", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ante los congresistas.
El Gobierno del presidente Iván Duque tiene previsto presentar ante el legislativo una ley para cubrir los recursos faltante, que incluiría una reforma tributaria que aumentaría el recaudo que deben aportar las personas pero disminuiría los impuestos a las empresas, una promesa de campaña del mandatario.
"Esa ley de financiamiento será sometida al Congreso de la República y el objetivo será surtir las necesidades que tiene el desbalance actualmente", enfatizó Carrasquilla.
Dicha ley deberá ser aprobada antes de finalizar el año para que pueda entrar en vigencia en enero.
Colombia se encuentra en una fase de recuperación que la llevaría a expandirse un 2,7 por ciento este año según las metas del Gobierno, superior al 1,8 por ciento que alcanzó en el 2017.
(1 dólar = 3.055,93 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Carlos Aliaga)