por Francisco Delgado Castillo
Infosel, marzo. 3.- Los reportes trimestrales de las compañías en bolsa batieron las expectativas de los analistas por tercera ocasión consecutiva, lo que convirtió a 2020 en un año positivo financieramente, al menos respecto el impacto esperado de la innegable crisis.
Las 35 compañías más importantes del mercado parecieron continuar por la senda de la recuperación, aunque moderando su crecimiento en el último tramo del año, que si bien suele ser una buena temporada, en esta ocasión fue el momento que pegó de lleno la segunda ola de la pandemia.
El conjunto de compañías que componen el índice S&P/BMV IPC aumentó 1.8% su flujo operativo --beneficio en el caso de los bancos e ingreso operativo neto para la inmobiliaria Vesta-- de octubre a diciembre en la comparación interanual, el segundo peor ritmo en seis trimestres, solo detrás del retroceso del segundo trimestre de 2020, cuando mayor fue la distancia social y por ende, la economía perdió dinamismo.
Por su parte, lo reportado por las principales emisoras del mercado mexicano estuvo 2.1% por encima de lo que esperaba el conjunto de expertos tomados en cuenta para el consenso de Infosel.
De manera individual, 18 de las 35 firmas reportaron una mayor utilidad de operación antes de depreciación y amortización, mientras que las otras 17 registraron retrocesos.
Respecto de las expectativas, 18 empresas superaron las estimaciones de los analistas, mientras que ocho quedaron debajo de ellas, y las nueve restantes reportaron en línea.
Las empresas que tuvieron los mejores números fueron la petroquímica y desarrolladora de soluciones de agua, Orbia --que repitió entre las mejores--, la departamental El Puerto de Liverpool y la minera Grupo México (MX:GMEXICOB).
Otra compañía que tuvo un buen desempeño al cierre de año y que logró entregar buenos reportes financieros a lo largo de los primeros nueve meses de la pandemia fue la productora de plata Industria Peñoles (MX:PEOLES), que quedó entre las mejores tres los dos trimestres anteriores y en esta ocasión volvió a sorprender positivamente para quedar en el noveno escalón de las 35.
Orbia, anteriormente conocida como Mexichem, aumentó 30% su flujo operativo en el cuarto trimestre, gracias al buen desempeño de su división de infraestructura y construcción en el extranjero, Wavin, además de sus negocios de polímeros, concentrados en las filiales Vestolit y Alphagary.
Ello fue suficiente para rebasar en 32% la expectativa promedio de los analistas, quienes de hecho esperaban una caída de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Liverpool no tuvo precisamente un buen trimestre, al recortar 33.5% su flujo operativo, siendo la cuarta empresa no financiera con el peor desempeño, ante el regreso de las restricciones de movilidad y apertura de negocios en varias partes del país, incluida la capital, por el repunte de contagios de covid-19.
Ese mismo escenario hizo que el promedio de expertos pronosticara una caída más pronunciada, lo que posicionó su reporte 19% por encima del consenso.
Del lado de las decepciones, los peores reportes, al compararlos con las expectativas, fueron los de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), el prestador de servicios financieros para el mercado bursátil Grupo Bolsa Mexicana de Valores, y la productora de tequila y otras bebidas espirituosas, Becle.
Banorte vio mermadas sus ganancias en el cuarto trimestre ante la generación extraordinaria de reservas preventivas, ante el ensombrecimiento de las perspectivas, aunque, como el resto del sector, mantiene un balance sólido.
La financiera recortó 34% su beneficio, 15% más de lo esperado por el mercado.
En general las cinco compañías financieras que pertenecen al S&P/BMV IPC recortaron su beneficio, en medio de bajas tasas de interés, menor demanda de crédito y programas de apoyo, lo que llevó al agregado de las ganancias de estas empresas a caer 34%. Sin embargo, esto no fue sorpresivo, pues tres de ellas estuvieron en línea o por encima de lo pronosticado.
Grupo BMV sigue registrando buena operatividad pero sin levantar las colocaciones, aunque en el cuarto trimestre lo que más golpeó sus resultados fue el alza de doble dígito de gastos, por bonos, inversión en tecnología, honorarios de asesoría y reserva de cuentas incobrables, lo que llevó su flujo a caer 6% cuando el consensó anticipó un alza de 12%.
Por último, la comercializadora mejor conocida por la emblemática marca de tequila José Cuervo, también subió sus gastos, específicamente en publicidad, ventas, distribución y administración, lo que junto con un crecimiento de ingresos menor a lo esperado llevó a su flujo, que retrocedió 42%, a estar 34% debajo de lo previsto.
Hacia adelante, al menos para los tres primeros meses de 2021, las expectativas de recuperación contemplan una recuperación más lenta de lo previsto meses atrás, ya que si bien las vacunas ya están en proceso de distribución, la producción no es suficiente para cubrir la demanda e incluso para cumplir los acuerdos pactados.
En México, por ejemplo, han sido vacunadas poco más de dos millones de personas, menos de 2% de la población total, al tiempo que en ciudades relevantes, ente ellas Ciudad de México, el semáforo rojo impidió la operación de una gran cantidad de comercios.