SANTIAGO, 19 mayo (Reuters) - Tres sindicatos de la mina Chuquicamata de la chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, rechazaron votar una propuesta de pronta firma presentada por la empresa para intentar zanjar una actual discusión contractual, dijo el domingo a Reuters una dirigente.
Codelco planteó una propuesta a los sindicatos que incluye bonos y beneficios de cierre de negociación por el equivalente a unos 19.700 dólares por trabajador, además de una reajuste salarial del 1,2%, que debe ser aceptada antes del 22 de mayo.
"Seguimos buscando acercamiento; no la llevaremos a votación", dijo a Reuters Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2 del yacimiento.
Por su parte, el sindicato 3 declinó hablar del asunto, mientras que Codelco tampoco emitió comentarios.
Los poderosos gremios 1, 2 y 3, los mayores de la centenaria mina, están negociando su nuevo contrato colectivo en medio de una gigantesca transformación de Chuquicamata de cielo abierto a subterránea.
Los trabajadores sindicalizados han estado en pie de guerra en lo que llaman la defensa de sus "conquistas históricas", mientras se resisten a los recortes de personal que tendrá que tener la operación debido a su transformación. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)