CIUDAD DE MÉXICO, 9 abr (Reuters) - Un grupo armado asaltó una mina de Alamos Gold en el norte de México y se llevó varias barras de una aleación de oro y plata sin causar ningún herido, antes de huir del lugar en una avioneta, dijo una subsidiaria de la minera canadiense.
Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold AGI.TO , dijo en un comunicado difundido la noche del miércoles en Twitter que el robo se produjo en la mina Mulatos, ubicada en la localidad de Sahuaripa, en el norteño estado Sonora, fronterizo con Estados Unidos.
El asalto fue perpetrado por "un grupo de 5 personas fuertemente armadas, quienes sometieron al personal de seguridad, que en ese momento realizaba la carga de barras de doré -aleación de oro y plata- hacia el avión contratado por la empresa de traslado de valores para tal efecto", dijo.
Mientras se producía el robo en la pista de aterrizaje de la mina, aterrizaba en el lugar una avioneta del grupo delictivo a la que subieron los ladrones con el botín. "El acto duró menos de 10 minutos y concluyó con el despegue de la aeronave y la huida hacia la sierra del grupo armado", añadió.
La asociación de Mineros de Sonora (AMSAC), de la que es socia Minas de Oro Nacional, dijo poco después en otro comunicado que se trata del segundo asalto que sufren empresas mineras de la zona en las últimas semanas.
"La madrugada del 26 de marzo 2020, un comando armado allanó propiedad privada de la minera Penmont", subsidiaria del grupo minero Fresnillo, en el municipio sonorense Caborca, explicó, sin dar más detalles.
Según la AMSAC, en la actual emergencia sanitaria propiciada por el brote de coronavirus, la industria minera ha acatado las medidas impuestas por las autoridades, como la suspensión de actividades económicas no esenciales, y eso la convierte "en un blanco vulnerable para la delincuencia".
La asociación hizo además un llamado a las autoridades a reforzar la seguridad en las minas en coordinación con las compañías del sector. (Reporte de Raúl Cortés Fernández. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)