Investing.com - El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y Riskmathics FI, realizaron la tercera edición Torneo de Derivados “John Hull Award”, para fomentar la cultura financiera en México.
Con este torneo Grupo BMV y RiskMathics buscan que profesionales y universitarios conozcan y utilicen instrumentos derivados listados en el MexDer con el fin de impulsar una cultura de cobertura en los mercados.
Entre los contratos que los participantes negociaron y que los inversionistas pueden encontrar listados en el MexDer se encuentran Futuros y Opciones sobre tasas de interés, divisas, índices y acciones, así como también contratos de Swaps de TIIE a 28 días.
El objetivo es fomentar la cultura financiera y bursátil en el país para que cada vez más inversionistas adquieran conocimientos y habilidades para gestionar riesgos y manejar productos derivados reales.
Los participantes tuvieron acceso a diversas plataformas tecnológicas para negociar contratos que están listados en el MexDer, entre los que se encuentran Futuros, Opciones y Swaps sobre diferentes activos subyacentes como son tasas de interés, bonos gubernamentales mexicanos, tipo de cambio, divisas, índices y acciones.
“Actividades en conjunto, como las realizadas con RiskMathics, nos ayudan a lograr una mayor comprensión del uso de los derivados y de la importancia de utilizarlos para la administración y mitigación de riesgos”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
En este sentido, como un ejemplo de la relevancia que tiene el MexDer dentro del sistema financiero mexicano, durante el 2021 se operaron en futuros del dólar más de 260 millones de dólares en promedio diario (68 mil millones de dólares en todo el año), ayudando de esta manera a grandes empresas, bancos, casas de bolsa, pequeñas y medianas empresas e incluso a personas físicas a cubrir sus riesgos por los movimientos del tipo de cambio peso-dólar.
“La inclusión financiera no es solamente que una persona tenga cuenta bancaria; es también el aprender cómo participar en los mercados activamente. En alianza con el Grupo BMV, este torneo logra ser el ingrediente fundamental para completar el ciclo desde jóvenes", comentó Allan Barush, director de Riskmathics.
El torneo se llevó a cabo del 18 de octubre al 17 de diciembre del 2021 y tuvo participantes de México y Latinoamérica. Este año se enfocó en habilidad de administración de portafolios donde cada participante contaba con un millón de pesos virtuales para negociar en un simulador en línea donde se operaron instrumentos reales listados en el MexDer.
Y por primera vez en las tres ediciones de este torneo celebradas, una operadora mujer superó a los más de 500 participantes. Paola Marimar Enríquez, Actuaria con Maestría en Finanzas se hizo acreedora al premio del primer lugar equivalente a $10,000 dólares.