por Francisco Delgado Castillo
Infosel, julio. 27.- Grupo Carso (MX:GCARSOA1), un conglomerado que participa en infraestructura, construcción y comercio minorista, reiteró que está dispuesto a firmar un acuerdo con el gobierno de Ciudad de México para rehabilitar el tramo de la Línea 12 que construyó directamente, luego del colapso que causó el deceso de 26 personas.
Sin embargo, la compañía dijo en su conferencia del segundo trimestre del año que ahora mismo no tiene información sobre el costo o los detalles de la operación.
"En su momento la compañía informará a sus inversionistas la información relevante de los acuerdos que suscriba al respecto", dijo en la conferencia a propósito de los resultados financieros de abril a junio Arturo Spinola Garcia, director de finanzas y administración del grupo.
El tramo que Grupo Carso construyó de la Línea 12 abarca 6.7 kilómetros.
Sobre la investigación de las causas del colapso, la empresa señaló que al estar en curso no puede emitir comentarios. La firma también declinó comentar sobre los peritajes preliminares.
Las primeras investigaciones sobre las causas del mortal accidente sugieren una falla estructural en el momento de su construcción, lo que pone en la mira al consorcio constructor de la obra, encabezado por Empresas ICA (OTC:ICAYY), la filial de Carso Operadora Cicsa y la compañía francesa Alstom (PA:ALSO).
La revisión del lugar del siniestro y de las pruebas documentales arrojaron seis deficiencias al momento de construcción de la obra, de acuerdo con el informe preliminar realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), presentado por el Gobierno de Ciudad de México en una conferencia de prensa en junio.
"La compañía no ha sido notificada de ningún proceso a esta fecha", agregó Spinola.