por Fernanda Celis
Infosel, agosto. 26.- Heineken (AS:HEIN) México, una de las mayores cerveceras del país, e INCmty, la plataforma del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para impulsar a emprendedores, lanzó el Green Challenge-Sede Centro, una iniciativa que busca a emprendedores que impacten de manera positiva el medio ambiente y ayuden a reactivar la economía nacional ante los retos que ha traído consigo la pandemia de coronavirus covid-19.
Hasta el momento, el programa ha registrado a más de mil 150 proyectos basados en la economía circular, que engloban al menos tres mil 400 emprendedores, al tiempo en que suman más de 280 universidades representadas, compartió Luis Alberto Fuentes, coordinador de relaciones institucionales de Heineken México en la región centro, en conferencia web.
"Esto surge con el objetivo de impulsar a los emprendedores comprometidos, dando soluciones a las problemáticas socio medio ambientales", añadió Fuentes en la reunión vía remota.
Los interesados deberán ser estudiantes activos o egresados desde nivel técnico superior hasta posgrado, contar con una iniciativa emprendedora desde prototipo hasta una startup con ventas y en crecimiento, con iniciativas que deben ponerse en marcha en México.
El programa busca proyectos relacionados con la reutilización y reincorporación de residuos, rediseño de productos y servicios, uso compartido de recursos, digitalización de productos o servicios, cambio a sistemas de transporte modernos, optimización de recursos, regeneración de recursos y liderazgo en el fomento de una cultura en economía circular.
Por su parte, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que esta iniciativa es una opción para que muchas familias generen ingresos y en su conjunto se generen mejores opciones de sustentabilidad.
El programa va de la mano con algunas de las actividades de economía circular que realiza Heineken México, entre ellas la fabricación de vasos con cebada para sustituir más de un millón de vasos de plástico que se usan en eventos masivos como conciertos, así como el cuidado de recursos naturales y elaborar subproductos en la cervecería de Meoqui, Chihuahua, añadió Gerardo Soria, gerente de relaciones institucionales de la compañía en la región centro.