Hindenburg Research, un vendedor de posiciones cortas con sede en EE.UU., ha denunciado que Madhabi Puri Buch, presidenta de la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI), ha invertido anteriormente en fondos extraterritoriales vinculados al grupo Adani. Las afirmaciones, publicadas el sábado, sugieren que Buch y su marido tenían participaciones en un fondo en el que socios de Vinod Adani, hermano del presidente del Grupo Adani, Gautam Adani, también invirtieron cantidades sustanciales.
En respuesta, Buch emitió a última hora de la noche un comunicado de prensa en el que negaba que las acusaciones fueran infundadas y prometía que posteriormente haría una declaración detallada. Las acusaciones han llevado a los partidos de la oposición india a pedir una investigación parlamentaria.
Según Hindenburg, los documentos de los denunciantes indican que, en 2015, Buch y su marido eran inversores en un subfondo del Global Opportunities Fund, con sede en Bermudas, que, según una investigación del Financial Times, era utilizado por entidades relacionadas con Adani Group para negociar con acciones del conglomerado.
Antes del nombramiento de Buch como miembro a tiempo completo de la SEBI en 2017, su marido solicitó ser el único operador de su cuenta. En 2018, Buch trató de rescatar toda la inversión de su marido del fondo, y en 2022, se convirtió en la jefa de SEBI.
Las acusaciones se producen después de que en enero de 2023 un informe de Hindenburg acusara al Grupo Adani de uso indebido de paraísos fiscales y manipulación de valores, lo que provocó una importante venta de acciones de Adani. Desde entonces, las acciones del conglomerado se han recuperado parcialmente. Este informe también dio lugar a una investigación en curso de la SEBI, que en mayo envió notificaciones a seis empresas del Grupo Adani por supuestas infracciones de las normas del mercado de valores indio.
La SEBI también envió a Hindenburg una notificación de "mostrar causa", acusando a la empresa de utilizar información no pública para la venta en corto. Hindenburg tachó estas acusaciones de "tonterías" en una nota de julio, en la que también revelaba la notificación del regulador.
Buch y su marido, en una declaración conjunta, han mantenido que sus operaciones financieras son transparentes y se han comunicado a la SEBI como es preceptivo. Mientras tanto, el partido del Congreso ha instado al Gobierno a abordar los posibles conflictos de intereses en la investigación de la SEBI y ha pedido una investigación parlamentaria más amplia sobre la situación de Adani.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.