SAO PAULO, 3 ago (Reuters) - El grupo de exportadores de granos de Brasil Anec dijo el jueves que enviará una comunicación oficial a compradores externos diciendo que protestas de camioneros en el país podrían retrasar las operaciones de carga en los puertos.
El director de Anec, Sergio Mendes, aseguró que las manifestaciones contra el alza de los precios del diésel han impactado el flujo de granos, particularmente en Mato Grosso, el máximo productor estatal del país.
Las manifestaciones cumplieron su tercer día el jueves y se han extendido a otros estados como Río Grande do Sul y Paraná, según medios locales.
"Algunos de nuestros miembros nos han pedido enviar un anuncio oficial respecto a este problema, para que así puedan explicar posibles retrasos a los clientes", afirmó Mendes.
Anec dijo que actualmente hay suficientes existencias en los puertos para continuar con las cargas. Los posibles retrasos podrían producirse si las protestas se mantienen por un largo período.
Los conductores de camiones protestan por un incremento en el impuesto federal PIS/Cofins sobre los combustibles, que llevó a un alza de alrededor de 0,2 reales por litro de diésel, en un intento por reducir su enorme déficit fiscal. (Reporte de José Roberto Gomes, Escrito por Marcelo Teixeira, Editado en Español por Manuel Farías)