MADRID, 18 sep (Reuters) - La bolsa española caía el viernes a media sesión más de un 2 por ciento perdiendo la cota psicológica de los 10.000 puntos tras la decisión la víspera de la Reserva Federal estadounidense de mantener sin cambios los tipos de interés.
La tendencia se veía acrecentada por la toma de beneficios después de que el jueves el selectivo repuntara cerca del 1,5 por ciento, dentro del rango de entre 9.700 y 10.300 puntos en el que se mantiene desde finales de agosto, cuando las autoridades chinas anunciaron la devaluación de su moneda.
Precisamente los temores a una desaceleración económica global fueron los que provocaron que la Fed mantuviera estables los tipos de interés pese a que antes de verano se especulaba con una subida para el otoño.
"El mercado está de nuevo asustado porque la Fed no termina de ver claro el panorama económico global", dijo un operador de un banco español.
Se prevé que el comportamiento bursátil se acreciente durante la sesión y con la apertura del mercado estadounidense por el vencimiento de opciones y futuros.
A las 1203 horas, el selectivo se dejaba 201 puntos, o un 1,98 por ciento, a 9.905,9 puntos, con BBVA BBVA.MC y Telefónica TEF.MC cediendo terreno con caídas respectivas del 3,2 por ciento y del 2,8 por ciento.
La banca mediana también sufría los rigores de la sesión, perdiendo parte de lo ganado en la víspera tras las recomendaciones positivas de HSBC y Morgan Stanley (NYSE:MS). El viernes, BNP Paribas apostó a contracorriente, rebajando el precio objetivo de los bancos españoles con recomendación de "infraponderar" en todos ellos. ID:nL5N11O0GO
Popular POP.MC y Sabadell SABE.MC perdían un 2,5 y un 3 por ciento respectivamente.
Sólo DIA DIDA.MC y Grifols GRLS.MC aguantaban el chaparrón y se mantenían en positivo, con alzas del 1,1 y del 0,1 por ciento.
El peor valor de la sesión volvía a ser Abengoa ABGek.MC que perdía el euro por acción con un descenso del 5,56 por ciento. En lo que va de año, los títulos de la empresa de energías renovables pierden un 45 por ciento.
Los inversores también aprovechaban para tomar beneficios en el mejor valor del selectivo desde enero, Gamesa GAM.MC , que caía un 4,2 por ciento después de acumular un alza del 69 por ciento.
En el mercado de renta fija la prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se mantenía estable en torno a los 132 puntos básicos.