por Francisco Delgado Castillo
Infosel, mayo. 21.- Empresas ICA, la compañía que por muchos años fue considerada la mayor constructora de México, dio a conocer que sus dueños aprobaron la modificación de su estructura de capital.
En reunión el 20 de mayo los accionistas de la constructora estuvieron de acuerdo en disminuir el capital de la firma mediante la absorción de pérdidas y en la emisión y venta de acciones en tesorería para recabar nuevos recursos, publicó la compañía en los acuerdos de asamblea.
"Se aprobó aumentar la parte variable del capital social de la sociedad, para que ésta cuente con los recursos necesarios para cubrir su pasivo por gasto corriente", escribió en los acuerdos ICA.
Ahora el capital social de la empresa será recortado en siete mil 940.8 millones de pesos (417 millones de dólares), sin cancelación de acciones o reembolso a los accionistas.
Además, ICA planea ofrecer a sus dueños seis millones 145 mil acciones que tiene en tesorería, más 58 mil 42 millones de nueva emisión para obtener hasta 100 millones de pesos (5.3 millones de dólares).
Las acciones serán ofrecidas a un precio de suscripción de 0.0017 pesos, muy por debajo de los 1.48 pesos a los que cotizaron los instrumentos de la constructora en bolsa antes de ser suspendidos en agosto de 2017, a lo que ICA excusó que la lejanía de la fecha no provee una referencia de la situación real de la compañía.
Una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, será publicado un aviso y los accionistas de ICA tendrán 15 días para decidir si participan en la colocación. Las acciones que no sean vendidas en esa ronda podrán ser compradas posteriormente por los dueños que sí hayan participado en la misma.
El ajuste de capital implica una actualización de la inscripción de ICA en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la autoridad bursátil y financiera del país.