🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

IDEA DE INVERSIÓN: Sector aéreo, ¿listo para despegar? Aquí te damos unas pistas

Publicado 17.05.2024, 03:01 p.m
OMAB
-
PAC
-
ASURB
-
VOLARA
-

Investing.com - Si buscas ideas de inversión para la próxima semana, podrías echar un vistazo al sector aéreo mexicano, que fue uno de los que estuvieron en la mira de los analistas de HSBC durante la celebración de su 12° Foro Anual de Oportunidades de México.

Al hacer una recapitulación del foro, los estrategas consideraron que el sentimiento accionario “parece optimista”, con muchas empresas buscando capitalizar diversas oportunidades de crecimiento estructural de México relacionadas con el nearshoring, entre otras tendencias.

Entre las empresas del sector que HSBC puso sobre la lupa se encuentran los tres principales grupos aeroportuarios en el país (ASUR, OMAB y GAP), así como Volaris, la única aerolínea que, por ahora, cotiza en el mercado de valores mexicano.

Al echar un vistazo a los datos que ofrece InvestingPro de estas acciones, podríamos ver que, de manera general, los valores tienen un panorama favorable: 3 de las 4 acciones presentan oportunidad de crecimiento (liderado por Volaris, la cual da señales de infravaloración) si tomamos en cuenta el Valor de Mercado asignado por InvestingPro (VM). ¡Desbloquea AHORA MISMO todos los datos en este enlace!

  1. Volaris (BMV:VOLARA): +17.8% (VM InvestingPro: 17.20 pesos)
  2. Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB): +15% (VM InvestingPro: 211.34 pesos)
  3. Asur (BMV:ASURB): +5.9% (VM InvestingPro: 313.60 pesos)

Este valor es obtenido a partir de más de una decena de métricas financieras confiables que permiten calcular cuál sería el precio justo de más de 120,000 acciones de todo el mundo.

Sin embargo, contrasta que bajo esta métrica, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAPB)tendrían un limitado potencial de crecimiento, pues InvestingPro le asigna un Valor de Mercado de 321.77 pesos, lo que implica que actualmente sus valores se negocian un 2.5% por encima de su precio justo.

InvestingPRO: OPORTUNIDAD ÚNICA

Antes de tomar una decisión de inversión, es indispensable tener todo el panorama completo y así evitar las pérdidas. Una de las herramientas más efectivas que tienen los inversionistas son los ProTips de InvestingPro: se trata de conclusiones que simplifican de manera muy concreta los aspectos positivos y negativos de la empresa a partir del análisis de un mar de datos financieros. ⚠️ ¿No tienes InvestingPro? No te preocupes: ¡Obtén los ProTips en este enlace!

¿Qué destacan los analistas de HSBC?

Tras escuchar las ponencias durante el encuentro, los analistas de HSBC han hecho una serie de conclusiones para cada una de las emisoras mencionadas. Estos son los puntos más relevantes

Asur B (BMV:ASURB)

  • ASUR considera que la nueva regulación tarifaria en México no tiene un impacto significativo en el negocio.
  • ASUR tuvo la ventaja de haber renovado su Plan Maestro de Desarrollo con los cambios regulatorios incorporados, lo que resultó en fuertes aumentos de tarifas, particularmente en Cancún.
  • Los resultados del primer trimestre no reflejaron el efecto completo del aumento máximo de tarifas con el nuevo Plan Maestro de Desarrollo.
  • Vientos en contra: reducción de capacidad en el AICM (45% del tráfico doméstico de ASUR en 2023) y reducción de capacidad por parte de las aerolíneas (problema de motores de P&W).
  • El nuevo aeropuerto de Tulum no se ve como una gran amenaza. Colombia cuenta ahora con una nueva aerolínea operativa.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAPB)

  • Con Volaris inmovilizando más aviones, el tráfico de GAP ha pasado a ser negativo, compensado en parte por el aumento de los ingresos no aéreos.
  • GAP ha optado por capitalizar (en lugar de gastar) el aumento del canon de concesión (pasando del 5% al 9%) para las actividades reguladas (se está gastando para las comerciales).
  • El AICM perdió el 40% de su tráfico debido a la reducción del tráfico, pero sólo el 10% fue captado por AIFA; GAP está persiguiendo el 30% restante.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB)

  • Los efectos del nearshoring son evidentes en los aeropuertos de OMA, sobre todo en Monterrey y Ciudad Juárez. Chihuahua también se beneficiará.
  • Las reducciones de capacidad de las aerolíneas están impactando negativamente en el tráfico, al igual que la alta base de 2023: los meses de verano deberían ver una debilidad más pronunciada.
  • Los aumentos de tarifas deberían ayudar a absorber parte de la debilidad del tráfico
  • OMA tiene margen para ajustar la tarifa a partir de enero, dado el menor volumen.
  • Monterrey tiene potencial de convertirse en un centro de conexión a largo plazo ante la reducción de la capacidad del AICM.
  • La dirección espera que 2024 sea un año de ligero crecimiento de los ingresos y un EBITDA plano.

Volaris (BMV:VOLARA)

  • El impacto de las inmovilizaciones de aeronaves por problemas en los motores GTF se prolongará hasta 2026, pero 2024 es el año de mayor impacto.
  • Entre los factores/acciones atenuantes figuran la prórroga de cinco reentregas este año, la firma de siete contratos de arrendamiento operativo (aviones Airbus (EPA:AIR) CEO), las entregas de dos nuevos aviones en el primer trimestre, con siete más previstas en el resto del año, y la compensación de P&W.
  • Los ingresos unitarios en el primer trimestre alcanzaron un máximo histórico
  • La dirección espera que el desglose de la capacidad (ASM) se sitúe en de 58/42 este año (desde un 70/30).
  • El efecto neto de la fortaleza del peso en el negocio es positivo, ya que el 55% de los ingresos (vuelos nacionales en pesos) se traduce en mayores ingresos en dólares.
  • Se ha reactivado el código compartido Volaris-Frontier

¿No te convencen estas acciones?

Como suscriptor a InvestingPro tendrás acceso a las estrategias ProPicks, que son una serie de acciones seleccionadas por nuestra Inteligencia Artificial probadas para superar significativamente al S&P 500.

¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium sin duda serán tus mejores aliadas como inversionista pues te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado financiero. ¿No nos crees? Miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.

Con el cupón TURBOPRO tendrás un descuento espectacular con tu suscripción en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Haz clic aquí y canjea tu cupón hoy mismo! Aprovecha uno de los 5️⃣ cupones restantes.

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.