IEnova dejará de formar parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el martes concluyó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de Sempra Energy (NYSE:SRE), con lo que aumentó su participación en la empresa al 96.4%.
En un comunicado, S&P Dow Jones Indices dijo que eliminará a IEnova del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, ajuste que será efectivo antes del inicio de las operaciones del viernes 28 de mayo.
El evento es resultado de la adquisición de Sempra Energy, quien no es constituyente de los S&P/BMV índices
explicó S&P Dow Jones Indices
Las acciones de IEnova, que cotizan bajo la clave de pizarra ‘IENOVA’, recortan su avance inicial y suben 0.16%, a un precio de 81.26 pesos, en las operaciones finales de la jornada de este miércoles, de acuerdo con datos de Investing.com.
La BMV no precisó si alguna emisora tomará el lugar de IEnova en el IPC, que integra a las 35 firmas más líquidas del mercado. El próximo rebalanceo del índice se llevará a cabo en septiembre de este año.
En la OPA, Sempra señaló que deslistaría las acciones de IEnova de la BMV y, de acuerdo a la compañía, daría inicio a la cotización de Sempra Infraestructure Partners en su lugar a finales de este mes.
Como parte del acuerdo se ofreció un intercambio de 0.0323 acciones comunes de Sempra por cada una de IEnova, sobre un total de 433.2 millones de títulos de la mexicana, equivalentes al 29.8% de su capital.
Así, del total de acciones ordinarias recogidas en la OPA, 381 millones fueron aceptadas y validadas. Se estima que la transacción tuvo un valor de cerca de los 6,130 millones de dólares.
De esta forma, no alcanzó el 29.8% que Sempra propuso en su oferta lanzada el 26 de abril, pero logró aumentar su presencia en IEnova por arriba del 95% como era su objetivo.
La OPA lanzada a la filial mexicana representa un esfuerzo por parte de Sempra de consolidar su división de infraestructura y crear Sempra Infraestructure Partners, que combinará los negocios de IEnova y Sempra LNG.
La nueva empresa se centrará en el desarrollo y construcción de infraestructura, de exportación de gas licuado y gas natural en Norteamérica, así como la generación de energías renovables.
Ola de salidas Al igual que IEnova, Lala y Santander (MC:SAN) anunciaron que planean deslistar sus acciones de la BMV, en un contexto empresarial y político complicado para las industrias.
Te interesaría leer: las empresas que salen de la BMV
Analistas consideran que son varios los factores que las empresas toman en cuenta al momento de decidir abandonar el mercado bursátil, como el precio a descuento de sus acciones, en un contexto de bajas tasas de interés bajas por parte de bancos centrales.
“Lo que estamos viendo es que el mercado bursátil sigue muy golpeado por la pandemia, algunas acciones todavía no se recuperan, incluso están lejos de los niveles prepandemia y lo que creemos es que estas empresas están viendo activos subvaluados y la posibilidad de capitalizarse por otros medios, sobre todo en un ambiente de bajas tasas de interés”, dijo a EL CEO Luis Alvarado, analista de mercados de Banco Base.
La publicación IEnova abandona la BMV tras la compra por parte de Sempra Energy apareció primero en EL CEO.