Por Jonathan Saul
LONDRES, 5 ene (Reuters) - El principal índice del transporte marítimo del Mercado del Báltico, que sigue los precios para el transporte en barcos de materias primas industriales, cayó el martes a un nuevo mínimo histórico, debido a las preocupaciones por las perspectiva de demanda en China y una enorme sobreoferta de naves.
El índice global .BADI , que mide el costo de la carga de graneles como el mineral de hierro, el carbón y los fertilizantes, bajaba 5 puntos, o un 1,06 por ciento, a 468 puntos, su menor nivel desde que comenzaron los registros en enero de 1985.
"La perspectiva es claramente muy débil", dijo Tony Foster, del gestor de activos de carga marítima Marine Capital. "Creemos que la pregunta es cuánto durarán estos terribles niveles".
A las sombrías perspectivas para el año, se sumaba una caída de los mercados bursátiles el martes que siguió a la peor jornada de inicio de año en mucho tiempo.
El transporte de carga de graneles seca comenzó a deteriorarse en 2008, en el comienzo de la crisis financiera, y en meses recientes ha empeorado significativamente por la desaceleración de la economía China, el mayor importador del mundo.
El mercado ha sido castigado también por una serie de entrega de nuevas naves, que se espera que continúe este año.
(Editado en español por Javier López de Lérida)