por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 28.- La Cámara Minera de México (Camimex), una agrupación que representa los intereses de 100 empresas de la industria minera local, estimó inversiones por 24 mil 200 millones de dólares los próximos seis años por parte de las empresas que la conforman, siempre y cuando existan las condiciones idóneas para invertir en el sector en México.
Para que estas inversiones sean concretadas, es necesaria una política pública para el sector que contemple una deducción de 100% de los gastos de exploración; congelamiento de contribuciones a 15 y 20 años; la revisión del Fondo Minero; la devolución expedita del impuesto al valor agregado (IVA); y fijar en la Ley Minera la conservación de la vigencia de las concesiones, entre otros.
"Si existe una política pública que incentive la actividad minera en el país, esta crecerá hasta representar 3% del Producto Interno Bruto, del poco más de 2% que actualmente alcanza", dijo Camimex en un comunicado con motivo de la XXXIII Convención Internacional de Minería. "Lo que propiciará la creación de 50 mil empleos adicionales a las 385 mil 200 plazas directas y a las 2 millones 300 mil indirectas que actualmente genera".
Los participantes de la industria minera lograron ya el compromiso del gobierno de México para establecer una mesa para analizar las necesidades del sector, entre ellos la situación fiscal, regulatoria, ambiental y de compromiso social.
Entre las empresas que forman parte de Camimex están Newmont Goldcorp, el mayor productor de oro a nivel mundial; Industrias Peñoles, perteneciente al conglomerado Grupo Bal; así como Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo.