Industria vinícola se digitaliza y amplía sus canales de venta

Publicado 28.08.2020, 05:00 a.m
Industria vinícola se digitaliza y amplía sus canales de venta
ADBE
-
AMZN
-

La tradición no está peleada con la transformación. La industria vinícola lo sabe bien y ante el cierre parcial de uno de sus principales canales de venta, el conocido ‘horeca’ -hoteles, restaurantes y cafés- como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se ha volcado en la digitalización de su comercio.

El impacto del coronavirus en sus ventas es tal, que el Consejo Mexicano Vinícola (CMV) estima que éstas caerán alrededor del 60% a finales de este año a 58 millones de litros, de los 96 millones comercializados en 2019.

Nosotros dependemos muchos de las ventas que se realizan en el canal de servicios (hoteles y restaurantes) y en los mostradores de las propias bodegas y todo esto está cerrado

dijo a EL CEO Paz Austin, directora general del consejo.

Tal es el caso de Bodegas Emilio Moro, que sus ventas por el canal horeca representaban el 80% hasta enero de este año.

Al cerrarse todo este canal tuvimos una baja de ventas importantes, pero hemos sabido reinventarnos y saber de estas nuevas formas de venta a través del retail y del comercio electrónico

dijo José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro.

Ante la situación, la industria se encontró en la urgencia de acelerar los procesos de digitalización con la entrada de nuevas plataformas que permiten al consumidor acceder al producto de manera electrónica

Bodegas Emilio Moro, empresa familiar fundada en 1932 en España, busca fortalecer sus ventas a través de las diferentes tiendas de autoservicios y clubes de precio. También, con su propia plataforma en línea, con la de las tiendas de retail y con las firmas nativas digitales.

“Antes el 80% era el canal horeca, ahora es una manera diferente, en el sentido donde debería establecerse en 33% para el e-commerce, 33% para el retail y 33% para el canal horeca. Creo que tendremos dificultades los próximos dos años y hay que buscar una manera más atomizada de distribuir los vinos para que lleguen al consumidor”, comentó Moro.

En México, 20 bodegas operan sus propias páginas de internet que abastecen a sus consumidores. Entre ellas están Adobe (NASDAQ:ADBE) Gudalupe, Bodega Encinillas, Casa Pedro Domecq y Monte Xanic, según datos del CMV.

Otras plataformas independientes que también se han unido para ofrecer más canales de venta disponibles son: Rappi, con su botón “Vino Mexicano”; Amazon (NASDAQ:AMZN), que informó que la categoría de vino mexicano por primera vez sobrepasó la venta de vino español en estos meses; Tomemos Vino; La Cava.mx y Mercado de Vinos.

El futuro es incierto para las ventas de la industria, pues aparecen rebrotes en diferentes países donde ya se tenía controlada la propagación del virus y no hay un descenso significativo en el número de nuevos casos en México.

La Bodega Emilio Moro no quiso dar alguna estimación sobre sus ventas para este año, pero su presidente confía en llegar al mismo nivel que en 2019.

La publicación Industria vinícola se digitaliza y amplía sus canales de venta apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.