Pese a que la inflación general hiló tres quincenas consecutivas a la baja, los riesgos para los precios al consumidor no se desvanecen al inicio de año. La cuesta de enero registró un alza en productos básicos, como el limón, calabacita y papa. También a que el componente de la inflación subyacente mantuvo una trayectoria ascendente.
Ante la persistencia, Finamex Casa de Bolsa, Banco Base, Invex y Grupo Financiera Monex ven mayor probabilidad de que la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) apunte en su próxima decisión de política monetaria del 10 de febrero a una subida de 50 puntos base a la tasa de interés, para que se sitúe en un nivel de 6%.
En la primera quincena de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0,39% respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.13%, un nivel que implicó una desaceleración respecto de las tres últimas quincenas.
Sin embargo, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0,34% quincenal y de 6,11% anual, su mayor nivel desde la primera quincena de octubre del 2001.
Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0,53% quincenal y de 10,21% anual, el cual se vio impulsado por el alza en productos de consumo básico como el limón, la calabacita y la papa.
El limón fue el genérico que más aumentó su precio en la primera quincena de enero de 2022 con un incremento de 36,84%, mientras que la calabacita subió casi 15% y la papa y otros tubérculos subió 11,62%.
En contraste, los genéricos que más bajaron de precio fueron transporte aéreo con -33,66%, jitomate con -15,21% y servicios turísticos en paquete con -12,41%.
El tomate verde y el chile serrano también fueron productos que en la quincena bajaron de precio en alrededor de -11%, lo que contrasta con el mes de noviembre, cuando los ingredientes de la salsa verde se encarecieron.
Ven alza de 50 puntos baseLos analistas coinciden en que el dato de la inflación subyacente es un elemento suficiente para elevar la probabilidad de que Banxico subirá la tasa de interés en 50 puntos base en su próximo anuncio de política monetaria, mismo que será el primero en el que participe por primera vez Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del banco central.
Finamex Casa de Bolsa dijo en un análisis que la inflación general anual disminuyó respecto a la quincena pasada, sin embargo, la disminución está impulsada por el componente no subyacente, mientras que la inflación subyacente continúa aumentando en niveles persistentemente elevados, representando el mayor desafío de este año.
“Es probable que las expectativas de inflación subyacente de corto plazo continúen aumentando. Por ello, reafirmamos nuestra expectativa de un aumento adicional de 50 puntos base en la tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria del 10 de febrero”Finamex
Banco Base mantuvo sin cambios la proyección de inflación hacia el cierre del año en un nivel de 4.2%, no obstante, señaló que persisten los riesgos al alza para la inflación general debido al incremento sostenido del componente subyacente y al resurgimiento de las presiones en el componente no subyacente.
“Por este motivo, se eleva la probabilidad de que Banco de México suba su tasa de interés en 50 puntos base a 6.0%”.Banco Base
Grupo Financiero Monex indicó que el componente subyacente continúa empujando al alza y su resultado de 6,11% anual superó el 6,04% pronosticado por el consenso, lo que implica que a tasa anual la inflación subyacente no ha parado de incrementar desde septiembre de 2021 y es posible que en las próximas dos quincenas alcance niveles de hasta 6,50% antes de iniciar un descenso.
“Se mantienen las condiciones para que Banxico suba la tasa en 50 puntos base”.Monex
Invex estimó que ante el escenario de una inflación subyacente que no cede, “se refuerza la expectativa de un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia. Nuestro estimado para el nivel de dicha tasa al cierre del año se encuentra en 6,75%”.