por Patricia Guerrero Medina
Infosel, enero. 4.- Interjet, una línea aérea que atraviesa por severos problemas financieros y operativos, prolongó la cancelación de todos sus vuelos --que inició los primeros días de diciembre--durante todo el mes de enero, lo que refuerza la incertidumbre sobre su regreso a los cielos en medio de conflictos con las autoridades hacendarias y sus trabajadores.
La decisión de cancelar los vuelos programados este mes responde a la contingencia por la pandemia de covid-19, justificó la aerolínea en su portal de internet, al momento de intentar adquirir boletos a alguno de los destinos a los que vuela.
"La actual situación sanitaria por la que atraviesa el mundo ha hecho que la industria de la aviación se vea especialmente afectada. En particular vimos cómo se profundizó esta crisis en nuestra aerolínea, lo cual se ha reflejado en la cancelación de vuelos y destinos", dijo la empresa a sus clientes en un correo para informar las cancelaciones.
Con esta decisión, la aerolínea fundada en 2005 por la familia Alemán, sumará 52 días sin operaciones, pues canceló todos sus vuelos desde el 11 de diciembre --incluida la temporada de mayor demanda de servicios aéreos por las festividades decembrinas-- por la falta de liquidez para la compra de turbosina para operar sus aeronaves.
Un mes antes, Interjet realizó 431 vuelos en noviembre a nueve destinos, para lo que utilizó cuatro de su flota de 22 aeronaves rusas Sukhoi Superjet 100, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), la dependencia de gobierno encargada de vigilar el buen funcionamiento del transporte aéreo en el país.
Además de la cancelación de vuelos, la aerolínea controlada desde el mes pasado por el empresario Alejandro del Valle, enfrenta un impasse con el gobierno de México, a quien adeuda más de dos mil 500 millones de pesos (126 millones de dólares) en impuestos y que, a decir de sus trabajadores, es lo que ha impedido concretar la inyección de capital por 150 millones de dólares anunciada en julio.
Aunado a ello, la empresa también adeuda el pago de al menos tres meses de sueldo y prestaciones a sus más de cinco mil empleados, por lo que en los próximos días podrían iniciar una huelga que originalmente estaba prevista para el mes de octubre.