Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Inversionistas retail, detrás del rally de Sports World en la Bolsa Mexicana de Valores

Publicado 11.06.2021, 05:00 a.m
Actualizado 11.06.2021, 05:11 a.m
© Reuters. Inversionistas retail, detrás del rally de Sports World en la Bolsa Mexicana de Valores

© Reuters. Inversionistas retail, detrás del rally de Sports World en la Bolsa Mexicana de Valores

Sports World experimentó un alza de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), impulsada por inversionistas retail, mientras la cadena de gimnasios busca la manera de recuperarse del impacto de la pandemia que forzó el cierre de sus instalaciones.

En lo que va de junio, Sports World acumula un avance de 70% en la BMV, lo que la ubica como la emisora con el mejor desempeño en el periodo, solo por detrás de Alterna, que llegó al mercado mexicano tras completar la escisión con Corporación Actinver a comienzos del mes.

El jueves, Sports World cerró con una baja de 7.14%, a 8.85 pesos. Sin embargo, entre el 27 de mayo y el 9 de junio el precio casi se duplicó, al pasar de 5 a 9.5 pesos, de acuerdo con Investing.com. En la jornada del miércoles, los títulos tocaron su nivel más alto desde septiembre del año pasado.

El volumen de acciones operadas en los últimos 10 días asciende a 2.9 millones. Solo ayer, 905,000 papeles cambiaron de manos, el mayor volumen desde julio de 2019 y 14 veces por encima del promedio diario, que es de 64,000.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es el broker más activo, con 1.6 millones de acciones operadas en los primeros días del mes, lo que sugiere una mayor participación de inversionistas individuales, también conocidos como retail. Le siguen Actinver Casa de Bolsa y Citibanamex, que en conjunto suman 1.01 millones de acciones operadas, según datos de Bloomberg.

Los volúmenes de los últimos están muy por encima del promedio. Es mixta la señal de quiénes son los participantes de Sports World. Sí podemos presumir retail, pero también inversionistas institucionales

comentó un operador de casa de bolsa a EL CEO

La fuente destacó que a pesar del movimiento de las últimas 10 sesiones, el volumen, equivalente a 23.5 millones de pesos, es bajo si se compara con empresas más bursátiles de la BMV, lo que explica la mayor participación de los inversionistas retail.

“Los inversionistas institucionales también valoran los volúmenes (altos) y a veces no les interesan emisoras en las que sea muy difícil entrar y salir”, explicó.

GBM cuenta con una participación de más de 16% en la operación del mercado de capitales y más de 800,000 millones en activos en custodia.

Entre 2019 y 2020, la plataforma pasó de tener 38,000 a 650,000 cuentas de inversión en México. Al día de hoy, GBM cuenta con más de un millón de cuentas, lo que representa cerca del 80% de participación en el total de cuentas en casas de bolsa del país, según información enviada a EL CEO.

¿Fiebre especulativa? En Facebook (NASDAQ:FB) se encuentran varios grupos de inversionistas que poseen cuentas de GBM. En días recientes se observaron comentarios acerca del rally de Sports World comparándolo con la fiebre por las ‘acciones de memes’ (meme stocks) que se intensificó en Wall Street este mes.

Sin embargo, analistas coinciden en que es complicado emular los movimientos que surgieron a inicios del año en Estados Unidos entre empresas con problemas de liquidez como AMC, GameStop y BlackBerry (NYSE:BB), que registran las alzas más pronunciadas en la primera mitad de 2021 dentro del mercado de valores de ese país.

Este fenómeno, conocido como short-squeeze, fue impulsado por inversionistas retail, quienes se confabularon en foros de Reddit contra los fondos de cobertura que tenían posiciones en corto sobre las compañías, a fin de elevar el precio de las acciones y hacer perder a los fondos miles de millones de dólares.

Los inversionistas que apuestan en corto obtienen ganancias cuando los precios subyacentes caen.

La dinámica es distinta, pues en México no es tan sencillo tener posiciones cortas sobre una acción poco líquida como Sports World

dijo en entrevista Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton

Además, en México el préstamo de valores es un mercado pequeño en el que las casas de bolsa no quieren entrar debido a que genera riesgos por las liquidaciones debido a las regulaciones existentes, mencionó el operador.

Sports World fue castigada por los inversionistas en el último año debido a que el alza de contagios de COVID-19 afectó sus resultados financieros. El cierre de gimnasios, que se prolongó a inicios de este año, causó que los ingresos de la empresa cayeran 83% en el primer trimestre del año.

Luego de iniciar 2020 a un precio de 19.82 pesos, las acciones de Sports World tocaron un mínimo histórico de 4.85 pesos a finales de mayo de este año, antes del rally de los últimos días.

La Ciudad de México pasó a semáforo verde esta semana por primera vez desde que comenzó la pandemia, lo que permite a los gimnasios incrementar el aforo a 30%, según las indicaciones de las autoridades.

“Dado el semáforo verde y la reapertura económica podría haber más apetito por la empresa, sobre todo si volteamos a ver cómo estaba el precio de la acción antes de la pandemia. La normalidad está regresando y la gente empezará a ir a gimnasios”, señaló Gonzali.

Como parte de los planes de recuperación, Sports World estima que a inicios del segundo trimestre se complete la fusión con Smart Fit, otra de las cadenas de gimnasios más importantes del país, que ayudará a que la empresa regrese a números positivos, mencionaron directivos en la última llamada con inversionistas.

La publicación Inversionistas retail, detrás del rally de Sports World en la Bolsa Mexicana de Valores apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.