MADRID, 2 oct (Reuters) - Tras el breve repunte en la sesión previa por el acuerdo comercial en Norteamérica, el principal índice bursátil español se decantaba de manera decidida por el terreno negativo, ante el temor a la gestión económica del Gobierno italiano y diversos conflictos geopolíticos.
El diferencial de deuda italiana superaba los 300 puntos, un nivel que no veía desde mediados de 2013, ante "rumores de que la Comisión Europea rechazará en noviembre el Plan de Estabilidad Presupuestaria anunciado el jueves pasado y que presentará a Bruselas el 15 octubre", según la casa de valores española Renta 4 (MC:RTA4).
Este mismo martes un parlamentario italiano avivaba el miedo en el mercado al afirmar que Italia disfrutaría de condiciones económicas más favorables si estuviera fuera de la zona euro.
A esto se sumaban el nuevo enfrentamiento entre China y EEUU por un incidente entre barcos de guerra, la subida del precio del crudo en anticipación a las sanciones a Irán que entrarán en vigor en noviembre, y el temor a un Brexit sin acuerdo.
Los nuevos temores sobre Italia presionaban al euro, que caía un 0,42 por ciento EUR= a 1,15 dólares, mientras el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB subía a 112 puntos básicos, el nivel más alto en casi un mes.
En renta variable, el Ibex-35 .IBEX caía un 1,03 por ciento, hasta los 9.310,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,56 por ciento.
El sector bancario era uno de los más castigados: Santander SAN.MC perdía un 1,503 por ciento, BBVA BBVA.MC se dejaba un 1,505 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 1,2917 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 1,4001 por ciento y Sabadell cedía un 1,4645 por ciento.
No ayudaba a Santander el recorte en la recomendación de los analistas de KBW.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,9959 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,8696 por ciento e Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,5348 por ciento.
Mejor lo hacían los valores con exposición al precio del crudo CLc1 : la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,4642 por ciento y Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganaba un 0,1864 por ciento.