por Eduardo García
(Actualiza con detalles de la cuenta corriente y la balanza de pagos a lo largo de la historia)
Infosel, agosto. 23.- México registró un superávit de cinco mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente durante el segundo trimestre del año gracias al ingreso récord de remesas y al superávit que registró la balanza comercial en ese lapso.
En términos del producto interno bruto, el superávit de la cuenta corriente, o la medida de todas las entradas y salidas de capital por intercambios comerciales o financieros, representó 1.6% del producto interno bruto en el periodo abril-junio cuando la economía mexicana registró un estancamiento.
Hace un año, la cuenta corriente registró un déficit de tres mil 195 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018.
La economía mexicana no registraba un superávit en su cuenta corriente desde al menos los últimos siete años.
En los primeros seis meses de 2019, la cuenta corriente registró un déficit de tres mil 366 millones de dólares luego que en el primer trimestre la cuenta corriente tuvo un saldo negativo de ocho mil 508 millones de dólares.
En términos del PIB, el déficit semestral de la cuenta corriente representó 0.5% del valor de la economía mexicana, mientras que hace un año ese déficit de 13 mil 753 millones de dólares representó 2.3% del PIB.
La mejoría de saldo de la cuenta corriente muy probablemente pueda restar presiones sobre al tipo de cambio al registrar el país mayores ingresos que salidas de recursos.
"En el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa y de otra inversión", dijo Banco de México en el reporte sobre la cuenta corriente y la balanza de pagos del segundo trimestre del año.
El superávit de la cuenta corriente lo explica el saldo favorable por tres mil 670 millones de dólares que registró la balanza de bienes y servicios, la cual a su vez fue positiva por las mayores exportaciones que importaciones de mercancías.
Esa balanza registró un superávit de cuatro mil 916 millones de dólares impulsada principalmente por el crecimiento de las exportaciones no petroleras, que sumaron 10 mil 811 millones de dólares y que más que compensaron el saldo negativo de la balanza de mercancías petroleras por cinco mil 849 millones de dólares.
A su vez, las transferencias que enviaron al país los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero por nueve mil 214 millones de dólares en el periodo abril-junio también explican el superávit de la cuenta corriente.
Ese monto fue incluso superior en 4.3% a las remesas que ingresaron al país hace un año cuando ingresaron ocho mil 837 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018.
Las remesas del periodo abril-junio fueron también 20% superiores a las registradas en el primer trimestre del año de siete mil 680 millones de dólares.
Por su parte, la cuanta de capital de la balanza de pagos registró un déficit de dos mil millones de dólares, comparado con una salida neta de 11 mil millones en el mismo periodo de 2018.
Por lo que se refiere a la cuenta financiera, ésta registró también un superávit de 983 millones de dólares, comparado con un déficit de cinco mil 566 millones de dólares en el mismo lapso de 2018, o con el déficit de nueve mil 465 millones de dólares en el primero trimestre de este año.