Investing.com – El euro ha registrado máximos de la sesión este jueves después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmara que el crecimiento de la zona euro es “firme y generalizado”, para después añadir que el BCE no ha hablado de sus planes para la reunión de junio.
El par EUR/USD tocó techo en el nivel de 1,2210 para después revertir su rumbo ligeramente y situarse en 1,2192 a las 15:38 horas (CET).
El euro ha recibido un impulso después de que Draghi afirmara que el crecimiento de la zona euro será “firme y generalizado”, aunque ha señalado que el crecimiento parece haber moderado su ritmo últimamente, y algunos países han registrado cierta pérdida de fuelle.
Durante la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del BCE, Draghi ha advertido también de que los riesgos globales como el proteccionismo han aumentado —una clara referencia a la disputa comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con China.
El uro ha frenado parte de sus ganancias después de que el dirigente del BCE afirmara que el banco central no ha discutido sus planes en cuanto a la reunión de junio, cuando muchos inversores habían previsto que los funcionarios establecerían un mapa de ruta de los planes de política monetaria.
El BCE ha decidido mantener inalterados los tipos de interés este jueves y ha reiterado su compromiso de seguir comprando bonos del Estado hasta al menos finales de septiembre, o hasta que la inflación haya subido hasta acercarse considerablemente a su objetivo.
Mientras, el dólar se ha apartado de máximos de tres meses y medio con respecto a las demás monedas principales este jueves, pues los inversores se toman un respiro tras el reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha descendido un 0,24% hasta 90,81, apartándose de los máximos registrados el miércoles en 91,04, su cota más alta desde el 12 de enero.
El aumento del rendimiento de los bonos de Estados Unidos y las previsiones de aceleración de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal este año ha impulsado el dólar estas últimas jornadas. Las expectativas de subida de los tipos de interés hacen más atractivo el dólar a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años superó el nivel del 3% por primera vez desde 2014 el martes, señal de confianza en las previsiones económicas de Estados Unidos.