17 jul (Sentido Común) - TransCanada, una compañía de energía canadiense especializada en actividades de logística y transporte de hidrocarburos, puso en operación tras dos años de espera el gasoducto Topolobampo, que conecta a los estados de Sinaloa y Chihuahua y en el que invirtió mil 200 millones de dólares, 20% más a lo previsto inicialmente.
El gasoducto, que inicia en la central de El Encino, en Chihuahua, y termina en Topolobampo, cerca de Los Mochis, en Sinaloa, cuenta con 560 kilómetros de ductos con capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos de gas natural al día, que abastecerán principalmente a la industria eléctrica de ambos estados, dijo la empresa en un comunicado.
"Completar el sistema de ductos de Topolobampo y Mazatlán es un logro importante para TransCanada conforme continuamos expandiendo nuestro portafolio para transportar gas natural que atienda las necesidades de generación de energía eléctrica de México", dijo Robert Jones, presidente de TransCanada México, en el comunicado. "Nos enorgullece la forma en que superamos retos técnicos muy difíciles y completamos este proyecto tan demandante de manera segura".
El gasoducto, que atraviesa la Sierra Madre Occidental, conecta con el gasoducto conocido como El Oro, también propiedad de TransCanada, y que corre de la localidad de El Oro a la central eléctrica de Mazatlán, en Sinaloa.
TransCanada ganó la licitación organizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa energética del Estado, para construir el gasoducto Topolobampo-El Encino, por mil millones de dólares, aunque finalmente destinó 200 millones más.
Aunque el proyecto estaba previsto para iniciar su construcción ese mismo año y estrenarse en 2016, la compañía inició las obras dos años después, en mayo de 2014.
(Redacción Sentido Común)