TOKIO, 8 mayo (Reuters) - La japonesa Mitsui & Co dijo el martes que cerrará su unidad Multigrain en Brasil a fin de este año, en medio de una feroz competencia en el sector que ha llevado la operación sudamericana a años de pérdidas.
Mitsui 8031.T gastó 47.000 millones de yenes (431,47 millones de dólares) para adquirir la totalidad de Multigrain en 2011, pero la unidad -que comercializa soja y maíz- ha ido a pérdida los últimos cuatro años por la creciente competencia de firmas internacionales y operadores chinos de granos.
"La razón directa detrás de las pérdidas es la excesiva competencia después de que la cantidad de nuevos participantes ha crecido rápidamente", dijo el presidente financiero de Mitsui, Takakazu Uchida, en una conferencia de prensa.
Mitsui reservó un cargo único de 38.200 millones de yenes (351 millones de dólares) en el año financiero de Multigrain que finalizó el 31 de marzo. La compañía con sede en Tokio había advertido en febrero que era probable una reestructuración de la unidad.
Multigrain redujo las ganancias anuales de Mitsui en 47.700 millones de yenes, dijo una portavoz de la empresa.
Las operadoras japonesas, entre ellas la rival Marubeni Corp 8002.T , invirtieron agresivamente en el negocio de granos en el exterior hace varios años, pero aún están teniendo problemas para obtener las ganancias esperadas.
En general, Mitsui reportó un salto del 37 por ciento en su ganancia neta consolidada para el año fiscal terminado el 31 de marzo del 2018, a 418.500 millones de yenes gracias a mayores precios del mineral de hierro y el carbón.
(1 dólar = 108,9300 yenes) (Reporte de Yuka Obayashi (T:1802); Editado en español por Ana Laura Mitidieri)