Investing.com - Se espera una jornada de infarto en las bolsas mundiales según vamos conociendo avances en los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que se inclinan por una victoria del candidato republicano Donald Trump.
- ¿Cómo invertir con éxito en este día clave? Averígüelo con InvestingPro. ¡Adelántese ahora a los descuentos del Black Friday! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
"En un día en el que se celebraban, a priori, unas de las elecciones más reñidas de los últimos años, los inversores parece que anticiparon lo que está ocurriendo a medida que avanza el recuento de los votos: que habrá un claro vencedor -todo parece indicar que será el ex presidente Trump-, lo que evitará que el recuento de los votos se alargue en el tiempo y que el resultado final sea recurrido por el candidato perdedor, lo que reducirá sustancialmente la incertidumbre, permitiendo a los inversores volverse a centrar en lo mollar, es decir, en la marcha de la economía y en los resultados empresariales", explican en Link Securities.
"Centrándonos en los resultados de las elecciones estadounidenses, que están siendo muy bien recibidos por los futuros de los índices bursátiles estadounidenses y menos bien por los de las bolsas europeas, en las que se teme el potencial impacto de las tarifas que a las exportaciones europeas a EE.UU. pretende instaurar el candidato republicano, Trump, señalar que todo apunta a que será él, con cierto margen, el que se haga con la presidencia", afirman estos analistas.
"Este más que probable escenario está impulsando esta madrugada con fuerza al alza al dólar con relación al resto de principales divisas, y a la baja a los precios de los bonos, con el consiguiente repunte de sus rendimientos, dado el temor de los inversores en estos mercados a que las políticas fiscales expansionistas propuestas por Trump eleven nuevamente la inflación, el déficit y la deuda pública. Otros activos que han venido apostando claramente por la victoria de Trump, las criptodivisas, también suben con fuerza esta madrugada", añaden estos expertos.
"Decir, además, que los republicanos han recuperado el control del Senado (cámara alta del Congreso de los EE.UU.), y que, a esta hora, todavía no se sabe quién controlará la Casa de Representantes (cámara baja), aunque no es descartable que también lo hagan los republicanos ya que Trump parece que va a vencer en el voto popular", apuntan en Link Securities.
"No obstante, y como dijimos ayer, el mejor escenario es el de un Congreso dividido, que impida a cualquier candidato adoptar medidas que provoquen mayores desequilibrios fiscales de los que ya presenta esta economía. Esta por ver si finalmente se da el caso y los demócratas se hacen con la Casa de Representantes", destacan.
"La campaña de Trump ha captado un notable respaldo en varias áreas demográficas que tradicionalmente han apoyado al Partido Demócrata. De acuerdo con los datos de encuestas a pie de urna, el expresidente ha incrementado su apoyo entre votantes hispanos y jóvenes, un cambio significativo respecto a las elecciones de 2020. A nivel nacional, logró captar el 45% del voto hispano, un salto de 13 puntos porcentuales en comparación con su desempeño anterior, lo que indica un cambio en las preferencias de este grupo, a pesar de que Harris aún mantiene la mayoría de ese electorado", resalta Sergio Ávila, analista senior de mercados de IG.
EE.UU. 'vs' Europa
"El impacto de estos resultados preliminares ya se ha hecho sentir en los mercados financieros. Ante la posibilidad de un regreso de Trump a la Casa Blanca, los futuros de acciones estadounidenses y el dólar han registrado alzas, reflejando la expectativa de los inversionistas sobre posibles políticas favorables a las empresas, como recortes fiscales y menos regulación. Sin embargo, en Europa, la reacción ha sido más moderada, con cierta cautela ante el riesgo de una guerra comercial global que podría afectar las exportaciones europeas, en caso de que Trump implemente aranceles significativos", señala Sergio Ávila.
"En el contexto de las elecciones estadounidenses, los mercados financieros han mostrado reacciones mixtas a las noticias de posibles recortes de impuestos y menos regulación corporativa, propuestas que Wall Street anticipa con optimismo. Este impulso en los mercados estadounidenses marca una expectativa de crecimiento en las ganancias corporativas, lo que resulta atractivo para los inversores", señala Ávila.
"Sin embargo, la reacción en los mercados europeos ha sido más reservada. La posible imposición de políticas arancelarias bajo una administración de Trump, que ya se han mencionado en campañas anteriores, genera inquietud en Europa. Si se llegaran a implementar aranceles amplios, existe el riesgo de que se desate una guerra comercial que afectaría directamente las exportaciones europeas, especialmente en sectores estratégicos como la automoción y la tecnología", concluye el analista de IG.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. ¡Además puede beneficiarse ya de los descuentos del Black Friday ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.