Las expectativas de beneficios del S&P 500 para 2024 parecen "demasiado optimistas", señalan los estrategas de JPMorgan (NYSE:JPM) en una nota publicada el lunes.
Las previsiones de los analistas implican que el beneficio por acción (BPA) del S&P 500 aumentará un 17% entre el primer y el cuarto trimestre de este año. Según JPMorgan, esto sugiere que las empresas del S&P 500 tienen que ofrecer "un crecimiento muy elevado de los ingresos brutos o una expansión muy fuerte de los márgenes de beneficio”.
"Somos escépticos con respecto a ambas cosas", añaden los estrategas.
- GÁNALE AL MERCADO: Como suscriptor a InvestingPro tendrás acceso a las estrategias ProPicks, que son una serie de acciones seleccionadas por nuestra Inteligencia Artificial probadas para superar significativamente al S&P 500. Aprovecha el cupón TURBOPRO para obtener un descuento espectacular con tu suscripción en nuestros planes de 1 y 2 años. Ingresa en este enlace para unirte a InvestingPro ahora mismo.
En este contexto, los estrategas de JPMorgan analizaron la relación entre el crecimiento de los ingresos de S&P 500 y el crecimiento del PIB nominal.
Estiman que haría falta un crecimiento del PIB nominal del 13% en Estados Unidos para alinearse con un aumento del 17% de los ingresos del S&P 500. Además, el actual ratio BPA/ventas del S&P 500 está ya en máximos históricos, "lo que deja poco margen para una mayor expansión", escriben.
De hecho, JPMorgan afirma que tanto el crecimiento de los ingresos como el de los beneficios del S&P 500 están convergiendo hacia una tasa media de una sola cifra, en torno al 5%, lo que supone un fuerte contraste si se compara con las optimistas estimaciones de crecimiento de dos cifras que se prevén para este año.
Reflexionando sobre la actual temporada de presentación de informes del 1T, los estrategas de JPMorgan creen que no ha sido especialmente impresionante, a pesar de que el BPA del 1T 2024 de las empresas del S&P 500 ha superado las expectativas iniciales de los analistas en un 9%.
"En 55,5 dólares, el BPA del 1T de 2024 del S&P 500 es inferior tanto al del 4T de 2023 (57,2 dólares) como al del 3T de 2023 (58,4 dólares)", destacan.
En general, JPMorgan afirma que mantiene un enfoque defensivo sobre las acciones y se muestra reticente a seguir el rally posterior a la reunión del FOMC.
Basan su postura cautelosa en la expectativa de que un entorno prolongado de tipos de interés elevados seguirá presionando a los mercados de valores, alimentando la preocupación en torno a un posible aterrizaje brusco.
"No creemos que las sorpresas inflacionistas del primer trimestre sean enteramente ruido y la balanza de riesgos está sesgada hacia una persistente inflación de los servicios", explican los estrategas.
-----
Si quieres obtener GRANDES IDEAS DE INVERSIÓN y encontrar las joyas ocultas del mercado, suscríbete AHORA MISMO a InvestingPro en este enlace donde podrás canjear el cupón especial TURBOPRO y obtener un descuento espectacular en tu suscripción a cualquiera de nuestros planes de 1 y 2 años.
¡Llévatelo hoy mismo, antes de que se termine la promoción! O puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: