Investing.com -- Kioxia Holdings, fabricante japonés de chips, vio cómo sus acciones subían un 10% en su oferta pública inicial (OPI), cerrando a 1.601 yenes.
Esta subida de las acciones se vio impulsada por el fuerte interés de los inversores en los fabricantes de chips, a medida que la industria capitaliza el actual auge de la inteligencia artificial. La capitalización bursátil de la empresa asciende ahora a 863.000 millones de yenes, o 5.620 millones de dólares.
Kioxia emitió nuevas acciones como parte de la OPV, mientras que dos de sus mayores accionistas, Bain Capital y Toshiba Corp. vendieron parte de sus participaciones.
La empresa, respaldada por Bain Capital, fabrica chips de memoria flash NAND, que se utilizan en teléfonos inteligentes, servidores informáticos y otros dispositivos. Kioxia prevé un crecimiento del mercado de memoria flash, impulsado por la creciente demanda de aplicaciones de inteligencia artificial y centros de datos.
La empresa tiene una asociación de fabricación con Western Digital, una empresa con sede en San José, California. Western Digital fabrica unidades de estado sólido, chips NAND y discos duros.
A pesar de la rentabilidad de la fabricación de chips durante los auges tecnológicos, Kioxia reconoce su vulnerabilidad a las recesiones. La empresa prevé un descenso de los ingresos y el beneficio neto para el trimestre que finaliza en diciembre en comparación con los tres meses anteriores.
Kioxia obtuvo un beneficio neto de 176.000 millones de yenes en el primer semestre de septiembre, tras las pérdidas del mismo periodo del año anterior. Esta recuperación vino acompañada de un aumento de los ingresos del 85%, hasta 909.000 millones de yenes. Sin embargo, en el ejercicio finalizado en marzo, la empresa registró una pérdida neta cada vez mayor en medio de un descenso de los ingresos.
En su OPV, la empresa ofreció un total de 82,7 millones de acciones, que incluían 21,6 millones de acciones de nueva emisión.
Kioxia manifestó el miércoles su intención de seguir instando a sus principales accionistas a reducir sus participaciones. Con ello pretende cumplir un requisito de capitalización pública del 35% o superior en un plazo de cinco años; un aumento significativo desde el 28% actual.
En el momento de su salida a bolsa, Toshiba tenía una participación del 32%, y la empresa japonesa Hoya, del 3%.
En noviembre, Kioxia declaró que su competidor, SK Hynix, podría controlar una entidad de Bain Capital que tenía una participación en Kioxia, si la empresa coreana decidía convertir bonos en acciones de la entidad. El miércoles, esta entidad poseía una participación del 14%.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.