MADRID, 11 ene (Reuters) - Las caídas casi generalizadas del sector bancario frenaban el miércoles al Ibex-35 .IBEX , que cotizaba plano a mediodía de una jornada sin referencias macroeconómicas en la que el mercado aguardaba las palabras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
A la espera de pistas de las políticas económicas y comerciales de Trump una vez asuma su mandato el 20 de enero, el selectivo de la Bolsa española trataba de recuperarse a mediodía de la tónica bajista de la apertura tras dos sesiones de pérdidas.
"Sin directrices macro ni micro, miraremos a Trump. Podría mover mercado (sobre todo el dólar) en la medida en la que se definan la líneas definitivas de actuación de su gobierno", señaló el informe bursátil de Bankinter (MC:BKT).
La bolsa española se veía penalizada por el sector financiero, que se seguía resintiendo de las dudas sobre la banca italiana. Salvo Santander SAN.MC (+0,1%) y Caixabank CABK,MC (+0,3%), el resto de los valores bancarios caían.
Entre ellos, el que más caía era BBVA BBVA.MC , con un recorte superior al 2 por ciento, por cautela inversora tras un fuerte repunte en los últimos seis meses (del 28,7 por ciento frente a un incremento del 15 por ciento en el Ibex-35).
"Ha subido mucho desde agosto y tocaba una toma de beneficios. A eso súmale que publica dentro de poco y se volverá a hablar de (perspectivas peores de negocio en) México, Turquía, etc., una excusa perfecta para vender", dijo un agente bursátil en Madrid.
También cedían terreno Popular POP.MC , con un retroceso del 1,4 por ciento, y Sabadell SABE.MC , que perdía un 0,4 por ciento.
Entre los valores energéticos, Gas Natural GAS.MC se dejaba un 0,2 por ciento, Enagás ENAG.MC , un 0,7 por ciento y Red Eléctrica REE.MC , un 0,6 por ciento.
Por el contrario, la petrolera Repsol REP.MC ganaba un 1,5 por ciento tras una nueva mejora de recomendación, esta vez de Exane BNP Paribas (PA:BNPP), y ArcelorMittal MTS.MC continuaba el recorrido alcista de 2016 con un avance el miércoles del 1,4 por ciento.
Otra siderúrgica, Acerinox ACX.MC , ganaba un 2 por ciento, en línea con las ganancias de Mediaset TL5.MC e IAG ICAG.MC , beneficiándose ambas de una subida del precio objetivo por parte de Berenberg, en el caso de la primera, y JP Morgan (NYSE:JPM) y Credit Suisse (SIX:CSGN), en el caso del grupo de aerolíneas.
Telefónica TEF.MC cotizaba estable, mientras que otro gran valor industrial, Inditex ITX.MC , retrocedía un 0,3 por ciento.
Fuera del Ibex, la constructora OHL OHL.MC subía un 0,028 por ciento tras publicar Expansión que reestructurará la plantilla y el negocio de su división industrial tras intentar sin éxito encontrar compradores.
A las 12.20, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,04 por ciento a 9.448,0 puntos, mientras el paneuropeo FTSE Eurofirst .FTEU3 ganaba un 0,21 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se situaba en 120 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura.