MADRID, 6 sep (Reuters) - La bolsa española cerró el martes con caídas, encabezadas por el sector bancario, después de que un débil dato del sector servicios en Estados Unidos desanimase a los inversores de los dos lados del Atlántico antes de una reunión de política monetaria del BCE esta semana.
Las alzas iniciales de Wall Street pasaron a pérdidas después de que el índice ISM del sector de servicios en Estados Unidos mostrase en agosto la mayor caída desde la crisis financiera de 2008. caídas se trasladaron a la renta variable europea y española, donde el mercado seguía haciendo caso omiso del fracaso en el último intento de investidura tras nueve meses de gobierno en funciones.
"Hemos vivido una sesión de más a menos. Las bolsas en Europa han seguido la senda de EEUU tras el ISM. Fundamentalmente ha arrastrado al sector bancario", dijo Carolina Morocos, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono del gobierno español bajó del 1 por ciento el martes, mientras que la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana de referencia se mantenía en los 103 puntos básicos. ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cortó con una racha de cinco sesiones al alza y cedió un 0,6 por ciento a 8.899,5 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 cayó un 0,41 por ciento.
Las mayores caídas correspondieron al sector bancario. Bankia BKIA.MC , Popular POP.MC , Sabadell SABE.MC y Bankinter BKT.MC cayeron entre un 2,4 y un 3 por ciento.
Caixabank CABK.MC bajó un 1,96 por ciento. Este martes, los accionistas de su participado portugués Banco BPI BBPI.LS aplazaron al 21 de septiembre la junta para levantar las restricciones sobre los derechos de voto por escollos legales. SAN.MC y BBVA BBVA.MC cayeron menos, un 1,31 y un 1,82 por ciento, tras recibir mejoras en las recomendaciones de Barclays (LON:BARC).
Entre los grandes valores industriales, la petrolera Repsol REP.MC cayó un 1,2 por ciento, en línea con la caída del crudo, mientras Telefónica TEF.MC , que el lunes subió un 1,72 por ciento tras detallar un plan de desinversiones para reducir deuda, se mantuvo con una leve alza del 0,129 por ciento pese a la rebaja en la calificación de la agencia crediticia Fitch.
Inditex ITX.MC , el grupo de mayor capitalización en el selectivo, se sumó a las caídas con un descenso del 0,3 por ciento.
El grupo energético Gas Natural GAS.MC cedió un 1,73 por ciento con recogida de beneficios tras revalorizarse más del seis por ciento en las tres sesiones anteriores con las noticias de que sus principales accionistas, Repsol y La Caixa, piensan descargar parte de su participación. contracorriente operaron las acciones del grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC , que lideró las alzas con un avance del 1,83 por ciento, ignorando noticias sobre fuertes retrasos en vuelos de British Airways en Reino Unido.
Ferrovial FER.MC sumó un 0,8 por ciento tras una nota de Deutsche Bank en la que iniciaba la cobertura del grupo de infraestructuras con la recomendación de comprar.
Fuera del selectivo, las acciones de Telepizza TPZ.MC bajaron un 7,4 por ciento a un mínimo histórico de 5,03 euros, tras anunciar la víspera que había ampliado pérdidas en los primeros seis meses del año y que augura más competencia en España. último, en la bolsa de Fráncfort, las acciones del grupo médico Fresenius FREG.DE subieron un 6,44 por ciento a tras anunciar la compra de la cadena española de hospitales Quironsalud por 5.760 millones de euros.