Investing.com -- Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. (HKEX) pretende modificar algunos de sus requisitos para las ofertas públicas iniciales (OPI). (HKEX) pretende modificar algunos de sus requisitos para las ofertas públicas iniciales (OPI). Esta medida se produce en un momento en que la ciudad pretende renovar su mercado de valores tras un periodo difícil para las acciones chinas.
El jueves, la bolsa solicitó la opinión del mercado sobre unas propuestas que reducirían el tiempo que tienen los principales inversores para retener sus acciones en la OPI y simplificarían el proceso para que las empresas que cotizan en China continental ofrezcan acciones en Hong Kong. Estas propuestas forman parte de un documento de consulta publicado el jueves.
La bolsa sugiere un planteamiento de "liberación escalonada", según el cual la mitad de las acciones asignadas a los inversores de referencia se liberarían a los tres meses y la otra mitad se pondría a la venta a los seis meses. En la actualidad, los inversores de referencia deben conservar sus acciones durante un mínimo de seis meses a cambio de una asignación garantizada en una OPI. Este cambio podría atraer a más inversores, especialmente en periodos de inestabilidad del mercado.
HKEX también está estudiando la posibilidad de reducir el número de acciones que las empresas que cotizan en el mercado continental deben emitir cuando desean cotizar en Hong Kong. Esta propuesta se produce en un momento en que los negociadores de la ciudad cuentan con estas empresas para impulsar el proceso de venta de acciones de 2025.
La consulta sugiere que las acciones emitidas por las empresas que cotizan en el mercado continental de Hong Kong representen al menos el 10% del total de acciones, o que las empresas tengan un valor de mercado previsto de al menos 3.000 millones de dólares de Hong Kong (386 millones de dólares) en el momento de la cotización. Las normas actuales obligan a estos emisores a cotizar al menos el 15% de sus acciones, un requisito que podría ser excesivo para las empresas con gran capitalización bursátil que no necesiten captar inmediatamente una cantidad sustancial de efectivo.
La consulta también aborda la modificación del mecanismo de recuperación para los pequeños inversores en OPI. Según las normas actuales, se puede asignar a los inversores minoristas hasta el 50% de una operación cuando la proporción de suscripción supera un determinado nivel. La bolsa propone reducirlo al 20% si los emisores reservan inicialmente el 5% de las acciones para distribución pública.
Este mecanismo ha sido un punto de discordia para los banqueros de inversión de Hong Kong, que argumentan que les deja con pocas acciones para distribuir a los inversores institucionales cuando hay mucha demanda de OPI. Un ejemplo reciente de este problema fue la OPV de 743 millones de dólares de China Resources Beverage Holdings Co. en octubre, que fue suscrita 234 veces por inversores minoristas. Excluyendo a los inversores principales, a los institucionales sólo se les asignaron unos 209 millones de acciones, por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares de Hong Kong (386 millones de dólares) al precio de la OPV.
Según la Bolsa, entre septiembre y noviembre se mantuvieron conversaciones preliminares con banqueros, inversores y emisores antes de iniciar la consulta. La consulta continuará hasta el 19 de marzo de 2025.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.