MADRID, 18 sep (Reuters) - La bolsa española abrió la sesión del viernes con un descenso próximo al uno por ciento, de nuevo al borde del precipicio de los 10.000 puntos tras la decisión de la Fed de no subir los tipos de interés.
"La decisión de la Fed debería suponer un alivio para las bolsas europeas, pero el hecho de que esté justificada en el temor de los efectos recesivos de la crisis china supone un factor de presión", explicó un operador.
En una jornada previsiblemente volátil por el vencimiento de opciones y futuros, el Ibex en bloque inició la sesión en retroceso, con caídas de más del uno por ciento en la mayoría de los valores de alta ponderación.
Tras las fuertes subidas de la víspera impulsadas por recomendaciones positivas de Morgan Stanley (NYSE:MS) y HSBC en algunos de los bancos medianos, el sector operaba con descensos superiores al uno por ciento, con la excepción de Santander SAN.MC , que retrocedía un 0,2 por ciento.
BNP Paribas rebajó el precio objetivo de los bancos españoles manteniendo una recomendación de "infraponderar" en todos ellos. ID:nL5N11O0GO
Abengoa (MADRID:ABGek) marcaba la excepción con un repunte del uno por ciento tras perder la víspera otro 3,5 por ciento tras una información del diario Expansión sobre el posible interés de los fondos Blackstone y Cerberus de entrar en su capital.
El Ibex-35 .IBEX cotizaba quince minutos después de la apertura con baja de 97 puntos, un 0,96 por ciento a 10.009 puntos mientras que el Eurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un uno por ciento.
En el mercado de renta fija la prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se mantenía estable en torno a los 132 puntos básicos.