México, 24 feb (.).- La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes el 2,2 % en su principal indicador mientras el dólar se apreció el 1,11 % y se cambió en 19,07 pesos, todo ello atribuido a la incertidumbre global por el coronavirus COVID-19, dijeron expertos a Efe.
La de este lunes para los mercados ha sido a nivel global "muy mala" jornada, con pérdidas mayores al 4 % en Europa y mayores al 3 % en Estados Unidos, comentó a Efe Luis Alvarado, de Banco Base.
Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero, desatacó que los movimientos negativos de las bolsas a nivel mundial se deben a las preocupaciones de que continuará el brote de COVID-19 en otros países como en Italia, donde ya se especula que podría haber un fuerte impacto económico".
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió el 2,2 %, en un comportamiento en línea con sus pares internacionales, destacando el alza de emisoras relacionadas con metales preciosos.
El dólar se apreció el 1,11 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,07 por unidad.
Luis Alvarado, Banco Base, comentó que esta depreciación del peso mexicano frente a la divisa norteamericana es consistente con un "menor apetito de riesgo" y al fuerte episodio de incertidumbre que se vivió en los mercados en esta jornada.
La de México es la segunda divisa entre los principales cruces del dólar que más se debilita y este fuerte riesgo de incertidumbre hace que todo lo que lleve riesgo, las bolsas y algunas divisas de economías emergentes, se deprecien, explicó.
El IPC mexicano cerró en 43.818,07 unidades con una caída de 984.47 puntos que equivalen al 2,2 % de pérdida en comparación con el cierre de la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 252,2 millones de títulos por un importe de 21.196 millones de pesos (unos 1.111,4 millones de dólares).
Cotizaron 554 emisoras, de las cuales 141 cerraron con precios al alza, 395 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron para tres empresas mineras, Industrias Peñoles (PEÑOLES) del 6,13 %, Frisco (MFRISCO A-1) del 2,94 % y Fresnillo (FRE) del 2,20 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) del 7,59 %, para la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A) del 6,30 % y para la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) del 5,99 %.
Todos los sectores cerraron con pérdidas, el industrial del 2,95 %, el financiera del 1,79 %, el de consumo frecuente del 1,32 % y el de materiales del 0,17 %.