México, 27 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores ganó este lunes el 1,07 % en su principal indicador con lo que mantiene sus movimientos alcistas de la semana anterior por la oportunidad de compra del mercado, comentaron analistas.
La causa de esta continuación de su tendencia al alza puede ser la oportunidad de compra de acciones que habrían tenido descuentos significativos, como ocurrió este día con las del sector de materiales, dijo a Efe Luis Alvarado, analista de Banco Base.
En este sector, las emisoras que tuvieron mejores ganancias fueron las mineras Frisco en sus series A-1 (15,71 %) y A-2 (14,50 %) y Peñoles (13,21 %), además de la fabricante de cemento Cemex (MX:CEMEXCPO) (8,97 %), indicó el experto bursátil.
Los mercados de capitales tuvieron una jornada de resultados mixtos en Asia, de pérdidas en Europa y de ganancias en Estados Unidos y México en una jornada marcada por el nerviosismo por el coronavirus y el hecho que el mercado esté descontando las políticas económicas.
Alvarado resaltó que se han reportado brotes de coronavirus en China y en países de Europa, cuya posibilidad de mantener cerradas sus fronteras al menos dos semanas genera nerviosismo en los mercados.
"Del lado positivo, el mercado parece estar descontando políticas económicas expansivas adicionales, particularmente en Estados Unidos, en donde la Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria este miércoles", señaló.
El dólar se depreció un 1,25 % con respecto al peso mexicano al intercambiarse en 21,99 unidades en el mercado interbancario.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano cerró en 37.756,06 unidades, con un avance de 398,6 puntos, que representó una ganancia de 1,07 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 208,6 millones de títulos por un importe de 11.894 millones de pesos (unos 540,8 millones de dólares).
De las 514 emisoras que cotizaron en esta jornada, 202 terminaron la jornada con sus precios al alza, 287 tuvieron pérdidas y 25 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la minera Frisco (MFRISCO A-1) del 15,71 % y (MFRISCO A-2) del 14,50 % y la minera Peñoles (PEÑOLES) del 13,21 %.
Las de mayor variación a la baja fueron las emisoras de la compañía de aviación Volaris (MX:VOLARA) (VOLAR A) del 6,42 %, la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX A) del 5,00 % y la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA) del 4,80 %.
El sector de materiales cerró la jornada con una ganancia del 4,78 %, seguido por el de consumo frecuente del 1,58 % y el industrial del 0,58 %, en tanto que el financiero terminó con una pérdida del 0,49 %.