MADRID, 7 sep (Reuters) - La pérdida de impulso del sector de servicios estadounidense en el mes agosto enfrió las expectativas de una pronta subida de los tipos de interés en la primera economía del mundo, haciendo bajar el dólar y subir las bolsas internacionales, entre ellas la española.
El Ibex, que en la víspera rompió una racha alcista de cinco sesiones, retomaba las alzas a primera hora del miércoles, con un avance del 0,41 por ciento a 8.939,1 puntos.
La depreciación del dólar inspiraba una subida del 1 por ciento en el barril de crudo Brent, compensando el escepticismo sobre un acuerdo para congelar la producción que estabilice los precios.
Analistas de Sabadell (MC:SABE) señalaron en su informe diario que las principales referencias económicas del día son los datos de producción de Alemania, que mostró su peor caída en casi dos años, y Reino Unido.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono del gobierno español seguía por debajo del 1 por ciento, mientras que la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana de referencia subía 3 puntos a 106 puntos básicos. ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB
Una recomendación de compra de Goldman impulsaba la cotización de Iberdrola IBE.MC , que lideraba el selectivo con un avance de casi el 2 por ciento, seguida del grupo siderúrgico ArcelorMittal MTS.MC con una subida del 1,4 por ciento.
El grupo textil Inditex ITX.MC sumaba un 1,22 por ciento y Repsol REP.MC un 0,6 por ciento.
Entre otros valores líderes, Telefónica arañaba otro 0,2 por ciento, el mismo porcentaje que rebotaban los dos grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC .
En cambio, Ferrovial FER.MC , que está captando fondos en el mercado de bonos por 500 millones de euros, caía un 1,1 por ciento tras rebajar su recomendación el bróker RBC. La constructora había subido la víspera con una mejor nota de Deutsche Bank (DE:DBKGn).
Gas Natural GAS.MC seguía recogiendo beneficios ante previsibles cambios en su accionariado y bajaba un 0,6 por ciento.