Los estrategas de UBS siguen pronosticando un aterrizaje suave para la economía estadounidense, en el que los recortes de tipos de la Reserva Federal desempeñarán un papel clave para sostener la expansión actual.
Aunque el crecimiento económico reciente ha sido robusto, con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 3% en el segundo trimestre y una estimación para el tercer trimestre de la Reserva Federal de Atlanta del 2,9%, UBS considera que esto es sólo una parte del panorama.
Los analistas señalan que varias encuestas empresariales empiezan a mostrar signos de debilitamiento, y el Libro Beige de la Reserva Federal indica un enfriamiento de la economía. El mercado laboral también se está debilitando, como demuestra el aumento de la tasa de desempleo.
Además, UBS señala que la amplia desinflación reflejada en los datos del IPC parece incoherente con una economía que crece a un ritmo del 3%.
"El crecimiento se ha visto impulsado principalmente por el gasto de los consumidores, que sigue siendo fuerte a pesar de un crecimiento sólo mediocre de la renta disponible, una situación que es poco probable que persista durante mucho más tiempo", señalan los estrategas de UBS.
A pesar de estas preocupaciones, su hipótesis de base sigue siendo un aterrizaje suave, ya que se espera que los recortes de tipos de la Fed impidan "algo peor que una leve desaceleración".
La Fed redujo los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, lo que supone un recorte mayor de lo habitual tras 14 meses de mantenerlos estables.
Anteriormente centrada en combatir la inflación, la Fed está ahora equilibrando los riesgos del mercado laboral con las preocupaciones inflacionistas.
Durante su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Powell, hizo hincapié en que este recorte no indica ningún problema económico grave y mantuvo una perspectiva positiva sobre las condiciones.
El "diagrama de puntos" de la Fed sugiere otros recortes de 50 puntos básicos para finales de año, con otros 100 puntos básicos en 2025, en línea con las expectativas.
Powell reiteró que las decisiones futuras se basarán en los datos y se tomarán reunión por reunión. En caso de un aterrizaje brusco, la Fed podría responder con recortes más agresivos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.