La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) ha finalizado la actualización de sus requisitos de presentación de solicitudes de fusión, lo que supone el primer cambio significativo de la normativa en 46 años. Las modificaciones, que se han ultimado hoy, tienen por objeto agilizar el proceso de examen de las fusiones propuestas exigiendo a las empresas que presenten por adelantado información más detallada. El objetivo de esta medida es permitir a la FTC determinar con mayor eficacia qué operaciones pueden requerir una mayor investigación y cuáles pueden llevarse a cabo sin un escrutinio adicional.
Uno de los aspectos clave de la nueva norma es la decisión de la FTC de considerar la posibilidad de reanudar la práctica de completar las revisiones de fusiones antes de que finalice el período de espera de 30 días, una práctica que era habitual hasta que se suspendió en 2021. La agencia cree que la información adicional requerida por la nueva norma ayudará a reducir la posibilidad de investigaciones innecesarias sobre acuerdos que no suponen una amenaza para la competencia.
Los cambios fueron aprobados con un voto unánime de 5-0 por los comisarios de la FTC, entre los que hay miembros republicanos y demócratas. El Comisario Andrew Ferguson, republicano, expresó su apoyo a la nueva norma, declarando: "La información requerida por la Norma Final mitigará el riesgo de falsos positivos. Puede revelar que una fusión no presenta amenaza competitiva alguna, y la Comisión puede evitar arrastrarse por madrigueras de conejo en investigaciones innecesarias."
Aunque la FTC considera estos cambios como un paso positivo hacia una supervisión reguladora más eficaz, no todas las respuestas han sido favorables. La Cámara de Comercio de EE.UU., que ya había criticado la propuesta inicial, mantiene la cautela. Sean Heather, vicepresidente senior de antimonopolio de la Cámara, advirtió de que la norma final aún podría dar lugar a un escrutinio indebido de las fusiones verticales, el capital riesgo y las adquisiciones de menor envergadura.
La decisión de la FTC de actualizar sus requisitos de presentación de información sobre fusiones se produce en medio de un impulso más amplio por parte de las autoridades antimonopolio para examinar más de cerca y regular potencialmente la consolidación en diversos sectores. La norma finalizada refleja los esfuerzos de la FTC por equilibrar la necesidad de una revisión exhaustiva con el objetivo de evitar retrasos y costes innecesarios en el proceso de aprobación de fusiones.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.