La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) ha emprendido acciones legales contra los tres mayores gestores de prestaciones farmacéuticas (PBM) del país, alegando que han estado manipulando el mercado para favorecer los medicamentos de insulina de precio más elevado. Optum, de UnitedHealth Group (NYSE:UNH) Inc, CVS Caremark, de CVS Health Corp (NYSE:CVS), y Express Scripts, de Cigna Corp (NYSE:CI), están acusadas de excluir injustamente de las listas de cobertura de los seguros las opciones de insulina más asequibles, lo que ha provocado un aumento de los costes para los pacientes diabéticos.
La demanda de la FTC, presentada hoy ante el tribunal interno de la agencia, no sólo se dirige contra los PBM, sino que también incluye a Zinc Health Services, Ascent Health Services y Emisar Pharma Services. Estas entidades son organizaciones de compra creadas por los PBM en los últimos años.
Rahul Rao, Director Adjunto de la Oficina de Competencia de la FTC, declaró que estos PBM, a los que se refirió como "guardianes de la medicación", se han estado beneficiando a expensas de los pacientes que necesitan medicamentos que salvan vidas. La demanda subraya que la conducta de estas empresas ha afectado especialmente a los pacientes con coseguro y franquicia, que no se benefician de los precios rebajados.
La acción de la FTC se produce en medio de los esfuerzos en curso de la administración Biden para reducir los precios de los medicamentos, una campaña que la Vicepresidenta Kamala Harris ha apoyado activamente, especialmente en el contexto de la reducción de los costes de la insulina. Las tres PBM en cuestión administran aproximadamente el 80% de todas las recetas de Estados Unidos, por lo que tienen una influencia significativa en el mercado de los medicamentos.
Aunque la FTC ha criticado el papel de los principales fabricantes de insulina -Eli Lilly, Sanofi y Novo Nordisk- en lo que califica de sistema disfuncional, todavía no ha emprendido acciones legales contra estas empresas farmacéuticas. Sin embargo, la FTC se ha reservado el derecho a demandarlas en el futuro.
En respuesta a la medida legal de la FTC, los PBM han acusado a la comisión de parcialidad. A principios de esta semana, Express Scripts presentó una demanda contra la FTC, exigiendo la retirada de un informe que acusaba a los PBM de beneficiarse a costa de las farmacias más pequeñas. El resultado de la demanda de la FTC podría tener importantes implicaciones para el sector y el coste de la insulina para millones de estadounidenses.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.