Los bonos soberanos de Corea del Sur han sido incluidos inesperadamente en el índice de bonos de referencia FTSE Russell, una medida que se espera que impulse el won surcoreano a partir del jueves. Se prevé que esta inclusión atraiga unos 59.700 millones de dólares al mercado de bonos surcoreano, de 2,2 billones de dólares, en los próximos años.
El gobierno de Corea del Sur estima que la inclusión en el Índice Mundial de Bonos del Estado podría suponer esta importante entrada de fondos, lo que sería beneficioso para el país, que se enfrenta a un aumento de los gastos sociales debido al rápido envejecimiento de su población.
También se espera que la afluencia de fondos fortalezca el won, que ha bajado un 4% frente al dólar este año. Además, puede ayudar al mercado bursátil del país, que no ha obtenido buenos resultados. Los mercados financieros de Corea del Sur permanecieron cerrados el miércoles por festivo, y las reacciones a la noticia se esperan para el jueves.
Los analistas, entre ellos Kim Han-soo, del Instituto del Mercado de Capitales de Corea, creen que esta inclusión significa una fuente estable de entradas de capital y podría ayudar a reducir el "descuento de Corea".
Este término se refiere a las valoraciones relativamente más bajas de las empresas surcoreanas en comparación con sus homólogas mundiales, atribuidas a factores como los retos normativos, el bajo reparto de dividendos y la influencia de los grandes conglomerados familiares conocidos como chaebols.
La decisión del FTSE Russell se alinea con las reformas más amplias del Presidente Yoon Suk Yeol, encaminadas a aumentar la afluencia de inversiones extranjeras asegurando la presencia de Corea del Sur en índices de primer orden como el WGBI y los índices de referencia de mercados desarrollados del MSCI.
Los esfuerzos para hacer los mercados financieros más accesibles a los inversores extranjeros incluyen la introducción de una cuenta ómnibus para los bonos del Tesoro coreano en Euroclear, la autorización de descubiertos en won a través del Depósito Central Internacional de Valores y la ampliación del horario de negociación del won en tierra.
A pesar de estas iniciativas, el won se ha debilitado este año, y el KOSPI ha caído un 2,3%, por detrás de las ganancias del S&P 500 y el Nikkei. MSCI Inc (NYSE:MSCI) mantuvo la clasificación de Corea del Sur como mercado emergente en junio, después de que el gobierno volviera a aplicar una prohibición total de las ventas en corto de acciones el año pasado.
Goldman Sachs y Morgan Stanley habían sugerido que la incorporación de Corea al índice FTSE Russell podría posponerse hasta el año siguiente debido a la insuficiencia de volúmenes de liquidación de bonos mundiales mediante Euroclear. Sin embargo, la reciente decisión fue una sorpresa, lo que provocó algunas ventas de dólares en transacciones offshore USD/KRW y expectativas de una mayor demanda de activos basados en el won.
Kwak Sang-hyun, director del Ministerio de Finanzas de Corea del Sur, comentó que es probable que la inclusión anime a nuevos inversores a liquidar bonos a través de Euroclear. También afirmó que esta decisión refleja la confianza de los inversores mundiales y proporcionará a Corea del Sur una mayor flexibilidad fiscal, incluso si aumenta la deuda pública.
La deuda pública surcoreana representará el 2,22% del índice y se incorporará al mismo a partir de noviembre de 2025. La integración se producirá a lo largo de un período de un año, de forma escalonada y trimestral.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.