Los últimos datos del rastreador de ingresos de Asda indican que los hogares británicos podrían frenar su gasto estas Navidades, ya que el aumento de la inflación repercute en la renta disponible. El rastreador, que evalúa la renta disponible de los hogares, mostró un descenso de 1,98 libras en octubre, lo que deja al hogar británico medio con 247 libras semanales para gastar. Este descenso es el segundo que se produce este año.
El aumento del 2,3% de la inflación se debió principalmente al incremento de los costes de la energía, tras la subida del tope de precios de Ofgem a principios de octubre. Esta subida se ha traducido en un aumento de los gastos de vivienda, agua, electricidad y gas. El Centre for Economics and Business Research (CEBR), responsable del Income Tracker, anticipa que los elevados costes provocarán una reducción del poder adquisitivo durante las fiestas navideñas.
Los hogares con rentas más bajas se ven especialmente afectados al entrar en el periodo festivo. Estas familias experimentaron el menor crecimiento de la renta disponible desde enero, con sólo un 1,6%. Este aumento marginal es insuficiente para cubrir sus facturas esenciales, creando un déficit semanal medio de 69 libras.
Los hogares con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años son los que experimentan el mayor incremento anual de los gastos esenciales, que en octubre aumentaron un 3,8%, hasta 765 libras. Estos hogares, normalmente familias jóvenes con hijos, también tienen que hacer frente a importantes gastos de guardería. El aumento de los gastos esenciales ha provocado el crecimiento más débil de la renta disponible de este grupo demográfico, con un aumento de sólo el 5,5% hasta 298 libras semanales en octubre, lo que supone su crecimiento más lento desde principios de año.
Cebr prevé que las tasas de inflación sigan superando los objetivos durante el resto del año. Sam Miley, economista jefe y responsable de previsiones de Cebr, comentó la situación, señalando el impacto previsto del aumento de las facturas energéticas en el gasto de los consumidores.
Asda está respondiendo a los retos financieros a los que se enfrentan muchas familias lanzando iniciativas y manteniendo su estatus de supermercado tradicional con los precios más bajos del Reino Unido. El minorista ha reintroducido su oferta de comida a 1 libra en sus cafeterías para ayudar a los mayores de 60 años este invierno. Asda también ha sido reconocida por su valor en varias encuestas independientes de comparación de precios, como la encuesta Which? Big Shop y The Grocer 33, que ahora tiene en cuenta los precios de fidelidad de la competencia.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.