La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB) ha detectado un posible riesgo para la seguridad en los sistemas de control del timón de dirección de más de 40 Boeing (NYSE:BA) 737 internacionales. El problema salió a la luz a raíz de una serie de recomendaciones de seguridad urgentes emitidas la semana pasada tras un incidente ocurrido en febrero con un vuelo de United Airlines, en el que los pedales del timón se atascaron durante el aterrizaje.
La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, expresó en una comunicación al administrador de la FAA, Mike Whitaker, su preocupación por el hecho de que algunas compañías aéreas pudieran no ser conscientes de los problemáticos actuadores de guiado del timón en sus aviones Boeing 737. Estos actuadores estuvieron relacionados con incidentes similares en 2019. La NTSB está investigando actualmente un evento en el que un Boeing 737 MAX 8 de United experimentó pedales de timón atascados en la posición neutral en el aeropuerto de Newark, afortunadamente sin lesiones para las 161 personas a bordo.
Tras las conclusiones de la NTSB, las acciones de Boeing cayeron un 2,7% el lunes. La junta ha calculado que 271 piezas potencialmente defectuosas podrían estar instaladas en aviones operados por al menos 40 compañías aéreas extranjeras. Además, hasta 16 de estas piezas podrían estar todavía presentes en aeronaves matriculadas en Estados Unidos, y hasta 75 podrían haberse utilizado en instalaciones posventa.
La FAA ha respondido a las preocupaciones de la NTSB planificando pruebas adicionales en simuladores en octubre y ha convocado una junta de revisión de medidas correctoras. La agencia también se está coordinando con las autoridades internacionales de aviación civil para comunicar la información necesaria y las medidas recomendadas.
United Airlines ha abordado el problema de forma proactiva, declarando que las piezas sospechosas de los mandos del timón sólo se encontraron en nueve de sus aviones 737, construidos inicialmente para otras compañías aéreas. Estos componentes fueron retirados a principios de este año.
La NTSB ha aclarado que, a partir del jueves, no hay aerolíneas estadounidenses que operen actualmente 737 con los actuadores afectados. Las piezas en cuestión estaban instaladas en algunos aviones 737 MAX y 737 NG de la generación anterior que incluían un sistema de aterrizaje opcional. Boeing ya había notificado en agosto a los operadores de los 737 afectados el posible problema con el actuador de guiado del timón de dirección, aunque la compañía no ha hecho más comentarios sobre las recientes revelaciones de la NTSB.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.