Investing.com -- La propuesta de adquisición de 14.900 millones de dólares de U.S. Steel por parte de Nippon Steel no ha recibido la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), según una carta consultada por las fuentes. Esto se produce a pesar de los continuos esfuerzos de Nippon Steel para aliviar las preocupaciones de seguridad nacional a través de reuniones, llamadas con funcionarios estadounidenses y tres propuestas revisadas.
La carta, enviada el sábado, allana el camino para que el Presidente de EE.UU., Joe Biden, que se ha opuesto sistemáticamente al acuerdo, pueda bloquearlo. El CFIUS, que evalúa las transacciones en función de los riesgos para la seguridad nacional, tiene hasta el 23 de diciembre para dar luz verde al acuerdo, ampliar el periodo de revisión o sugerir a Biden que lo rechace.
La carta indica que si las agencias que componen el panel siguen en desacuerdo, remitirán la cuestión a Biden para que tome medidas.
Los persistentes intentos de Nippon Steel por conseguir la aprobación de la polémica fusión desde principios de septiembre han incluido cuatro reuniones cara a cara con el CFIUS, tres conversaciones telefónicas, una de ellas el viernes con los secretarios de los departamentos del Tesoro y Comercio, y tres propuestas de acuerdos de mitigación. Todos estos detalles se recogen en la carta enviada el sábado a Nippon Steel por el CFIUS, de la que no se había informado antes.
La carta sugiere que el acuerdo está posiblemente en peligro, a pesar de los amplios esfuerzos de las empresas por obtener la aprobación.
El CFIUS concluye en la carta que no ha llegado a un consenso sobre si las medidas de mitigación propuestas por las partes serían eficaces o si abordarían el riesgo para la seguridad nacional estadounidense derivado de la transacción. La carta afirma además que el Presidente tiene autoridad para suspender o prohibir una transacción que amenace con perjudicar la seguridad nacional durante el tiempo que considere oportuno.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.