Por Laura Sánchez
Investing.com - Las autoridades chinas han implantado una dura legislación en los últimos meses, principalmente dirigida al sector tecnológico, una medida que espantado a los inversores y ha eliminado miles de millones de dólares en valor de los gigantes de Internet del país asiático.
El ataque legislativo comenzó en noviembre del año pasado cuando se suspendió la enorme oferta pública inicial de Ant Group, la empresa de tecnología financiera del multimillonario Jack Ma.
Desde entonces, los reguladores han introducido una legislación antimonopolio centrada en la llamada "economía de plataforma", que se refiere en términos generales a las empresas de Internet que operan una variedad de servicios, desde el comercio electrónico hasta la entrega de alimentos. Las regulaciones también han tenido como objetivo reforzar las leyes de protección y seguridad de datos críticos, publica CNBC.
Como resultado, las empresas de tecnología de alto perfil se han enfrentado a investigaciones y sanciones.
El titán del comercio electrónico Alibaba (BA:BABA) fue multado con 2,800 millones de dólares en una investigación antimonopolio, y la empresa de transporte compartido más grande de China, Didi (NYSE:DIDI), se vio obligada a detener los registros de usuarios mientras los reguladores realizan una revisión de ciberseguridad de la empresa, pocos días después de su cotización en EE.UU.
Pero con la aprobación de la mayor parte de la legislación histórica y el aumento de la visibilidad de los requisitos de las empresas, los inversores ahora se preguntan si es hora de apostar por las acciones tecnológicas chinas.
El sentimiento sigue siendo mixto.
“Creo que el sentimiento actual hacia las acciones tecnológicas chinas está dividido entre dos extremos: aquellos que ven tipos de cambios / riesgos regulatorios como un ejemplo de por qué no invertirán en acciones chinas frente a otros inversores que ven esto como una oportunidad de compra en nombres chinos de mayor calidad cuyas ganancias futuras reales se verán afectadas mucho menos que la magnitud de la liquidación de este año”, explica a CNBC Tariq Dennison, administrador de patrimonio de GFM Asset Management.
Entonces, ¿cuáles son los riesgos para los inversores en acciones tecnológicas chinas en el futuro?
Si bien China ha aprobado muchas leyes regulatorias, todavía existe el riesgo de que el mercado se sorprenda, lo que genera incertidumbre.
“La ola de nuevas regulaciones ha crecido en cascada desde la respuesta inicial a la salida a Bolsa de Ant Group”, resalta Brian Bandsma, gerente de cartera de acciones de mercados emergentes y Asia-Pacífico de Vontobel (SIX:VONN) Quality Growth, en declaraciones recogidas por CNBC.
La semana pasada, las acciones tecnológicas chinas experimentaron un gran repunte de un día. Los fondos de Ark Investment Management, fundada por Cathie Wood, compraron algunas acciones de JD.com (NASDAQ:JD) la semana pasada. Después del repunte, las acciones tecnológicas volvieron a caer en los días de negociación posteriores, destacando el enfoque cauteloso de los inversores que desconfían de los riesgos regulatorios.
Según los expertos, la incertidumbre política permanece en primera línea. Ahora hay algo de calma en los mercados chinos debido a la falta de noticias negativas. Sin embargo, la confianza es extremadamente frágil.