Investing.com -- Las posibilidades de una fusión amistosa entre Commerzbank (ETR:CBKG) y UniCredit (BIT:CRDI) parecen escasas, tras la inesperada adquisición por parte del banco italiano de una participación sustancial en el prestamista alemán.
Así lo afirmó Jens Weidmann, presidente del consejo de supervisión de Commerzbank, en una entrevista publicada el lunes en Handelsblatt.
Weidmann se mostró escéptico sobre la posibilidad de crear valor duradero mediante una adquisición hostil en el sector bancario. Subrayó la importancia de que la dirección entable conversaciones basadas en la confianza y desarrolle un entendimiento compartido durante las fusiones.
Según Weidmann, UniCredit se saltó este planteamiento, sorprendiéndoles con su entrada, que consideró inapropiada.
UniCredit posee actualmente alrededor del 28% de las acciones de Commerzbank. El banco italiano posee directamente alrededor del 9,5% y se ha asegurado el acceso a un 18,5% adicional a través de instrumentos financieros.
Weidmann sugirió que, en aras de la soberanía financiera de Alemania, sería beneficioso contar con dos grandes bancos privados independientes, Deutsche Bank y Commerzbank.
Señaló los ejemplos de HypoVereinsbank y Bank Austria, adquiridos por UniCredit en 2005, como ilustración de cómo pueden evolucionar los bancos tras perder su independencia.
A Weidmann le preocupa que la presencia del Commerzbank en Alemania pueda disminuir y que el atractivo de Fráncfort como centro financiero se vea afectado si el banco pierde su independencia.
Añadió que tal evolución podría obligar a muchos clientes, especialmente del sector de las pequeñas y medianas empresas, a reconsiderar sus relaciones bancarias.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.