Macquarie Investment Management Business Trust, una división de Macquarie Asset Management, ha acordado pagar 79,8 millones de dólares tras las acusaciones de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Los cargos estaban relacionados con la sobrevaloración de obligaciones hipotecarias garantizadas (CMO) en cuentas de asesoramiento.
La investigación de la SEC reveló que aproximadamente 4.900 CMO ilíquidas estaban sobrevaloradas en 20 cuentas de asesoramiento gestionadas por la empresa.
Estas cuentas incluían 11 fondos minoristas. Además, la empresa realizó varios centenares de operaciones cruzadas que favorecían a determinados clientes y perjudicaban a otros.
El periodo analizado abarcó de enero de 2017 a abril de 2021, durante el cual Macquarie Investment Management Business Trust gestionaba principalmente una estrategia de inversión en renta fija que incluía valores respaldados por hipotecas, CMO y futuros del Tesoro. La SEC descubrió que se asignaron precios incorrectos a determinados valores, lo que dio lugar a una sobreestimación del rendimiento de las cuentas de los clientes.
En un intento de mitigar las pérdidas de los inversores que retiraban su dinero, Macquarie organizó operaciones cruzadas entre cuentas afiliadas en lugar de vender los valores sobrevalorados en el mercado.
Macquarie Asset Management respondió a las conclusiones de la SEC con un comunicado en el que indicaba que la empresa había iniciado y proseguía las medidas correctoras, dando prioridad a los intereses de los clientes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.