Investing.com -- Las bolsas asiáticas han registrado una cuarta sesión a la baja, impulsadas por las menores expectativas de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal y una continua venta masiva de acciones chinas. El índice MSCI Asia Pacific excluyendo Japón experimentó un descenso de hasta el 1,7%, marcando su punto más bajo desde agosto del año anterior.
TSMC, Samsung Electronics y Hon Hai fueron las empresas que más contribuyeron a este descenso. Las caídas más pronunciadas de la región se registraron en Taiwán y Filipinas, mientras que las acciones indias también sufrieron al alcanzar la rupia un nuevo mínimo. Por su parte, los mercados japoneses permanecieron cerrados por festivo.
La caída de los mercados asiáticos se ha visto agravada por unos datos de empleo en EE.UU. mejores de lo previsto, que han llevado a reevaluar las expectativas de recorte de tipos de la Reserva Federal para el año en curso. Las acciones chinas se han visto particularmente afectadas, con el aumento de las tensiones comerciales bajo la administración Trump empujando al índice MSCI China a un mercado bajista la semana pasada.
El débil comienzo de año se debe a que los inversores han reducido el riesgo y han recogido beneficios en China tras los buenos resultados del año pasado.
Los inversores están ahora deseosos de ver si el apoyo político estimulará la economía, especialmente después de que el banco central chino prometiera el lunes aumentar su apoyo al yuan y mejorar su gestión del mercado de divisas. El yuan cotiza actualmente cerca de su mínimo histórico, tras un descenso de varios meses frente al dólar.
A pesar de que los datos muestran un aumento de las exportaciones del 10,7% en diciembre, superando las expectativas, y de que los envíos totales del año alcanzaron la cifra récord de 3,6 billones de dólares, las acciones chinas siguen en negativo.
Sin embargo, los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. han expresado una postura alcista continuada sobre las acciones chinas, a pesar de la derrota en curso, y predicen una subida aproximada del 20% en los índices de referencia para finales de año.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.