Investing.com -- Las acciones de las navieras estadounidenses subieron en la última sesión bursátil, impulsadas por la noticia de que el Gobierno de EE.UU. ha incluido a la china Cosco Shipping Holdings Co. y a dos constructores navales en una lista negra por presuntos vínculos con el Ejército Popular de Liberación. Se espera que esta medida aumente el escrutinio de los sectores del transporte marítimo y la construcción naval, y ha provocado un notable repunte de las acciones de varias navieras estadounidenses.
DHT Holdings (NYSE: DHT) lideró las ganancias, con una subida del 7,3%, seguida de Scorpio Tankers (NYSE: STNG), con un 7%, Teekay Tankers Ltd (NYSE: TNK), con un 6,2%, International Seaways (NYSE: INSW), con un 6,4%, y Nordic American Tanker (NYSE: NAT), con un 4,5%. La lista negra, que se publicó en un Registro Federal, designa a las entidades como empresas militares chinas, una etiqueta que disuade a las empresas estadounidenses de tratar con ellas, aunque no impone sanciones específicas.
La lista negra forma parte de una estrategia más amplia de Washington para hacer frente a la preocupación por la creciente influencia de China en el sector marítimo. La industria naval china ha florecido, y las líneas marítimas y los puertos del país son cada vez más importantes en términos geopolíticos. Esto ha hecho saltar las alarmas en Estados Unidos, donde la industria de la construcción naval ha disminuido considerablemente a lo largo de los años.
A pesar de la falta de sanciones específicas asociadas a la lista negra, el mercado ha reaccionado positivamente al mayor escrutinio sobre las empresas chinas. El analista Kenneth Lohwrites, de Bloomberg Intelligence, comentó la situación: "Aunque podría disuadir a las empresas estadounidenses de tratar directamente con Cosco, es probable que las repercusiones sean limitadas, ya que la lista negra -que no conlleva sanciones específicas- no impide a la naviera enviar mercancías a EE.UU. en virtud de contratos suscritos entre importadores locales y exportadores chinos".
Este sentimiento refleja la opinión del mercado de que, si bien la lista negra podría perturbar algunos tratos comerciales, no se espera que tenga un impacto grave en los flujos comerciales entre EE.UU. y China. La subida de los valores navieros estadounidenses indica el optimismo de los inversores sobre la posibilidad de que las empresas estadounidenses cubran las lagunas que puedan surgir debido a la lista negra.
La medida se produce en un momento en que el gobierno de EE.UU. sigue escrutando a las empresas chinas con vínculos militares y ya ha sancionado a Cosco y a Cnooc Ltd., otra empresa mencionada en la lista negra. El impacto de la lista negra en las cotizaciones bursátiles de estas empresas fue inmediato, y las acciones de Cosco cayeron hasta un 4,4% en Hong Kong tras el anuncio.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.