Las acciones de destacados fabricantes europeos de automóviles bajaron el jueves ante la creciente incertidumbre sobre la posible respuesta de China a los aranceles que la Unión Europea acaba de imponer a los vehículos eléctricos chinos. La medida de la UE pretende contrarrestar lo que percibe como subvenciones injustas por parte de Pekín.
Los analistas sugieren que las contramedidas de China podrían afectar directamente a la industria automovilística, en particular a los fabricantes alemanes de automóviles de lujo, y podrían extenderse a otras industrias, como la producción francesa de coñac.
A las 1145 GMT, el índice automovilístico europeo había caído un 2,3%, marcando su punto más bajo en más de cuatro meses, mientras que el índice más amplio STOXX 600 registró un descenso del 0,8%. Volvo Car experimentó el mayor descenso, con una caída de sus acciones del 6,2%. Otras empresas automovilísticas alemanas, como Porsche AG (ETR:P911_p), Volkswagen (ETR:ETR:VOWG_p), Mercedes y BMW (ETR:BMWG), vieron descender sus acciones entre un 1,7% y un 3,7%.
El miércoles, Bruselas anunció que a partir de julio impondría aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos importados, con tipos que oscilan entre el 17,4% para BYD (SZ:002594) y el 38,1% para SAIC, además del arancel estándar del 10% para los automóviles. En respuesta, la agencia estatal china de noticias Xinhua informó de que Pekín espera que la UE reconsidere estos aranceles y se abstenga de proteger aún más su sector automovilístico de la competencia.
Morgan Stanley se mostró especialmente cauto con el fabricante de coches de lujo Porsche, controlado por Volkswagen, que cotizaba en mínimos desde su salida a bolsa en 2022. El banco estadounidense anticipa un posible impacto negativo en las futuras previsiones financieras de los fabricantes alemanes.
Mientras tanto, los analistas de UBS sugirieron que los principales fabricantes de automóviles chinos probablemente continuarán su expansión en el mercado europeo y podrían acelerar el establecimiento de plantas de fabricación locales en países como Hungría, Italia y España. El banco suizo también señaló que sigue sin estar claro si China tomará represalias y si tales acciones afectarían al sector del automóvil.
Las repercusiones de la decisión arancelaria de la UE también se dejaron sentir en los proveedores de automóviles, y las acciones de Forvia y Valeo (EPA:VLOF) cayeron un 5% y un 3,2%, respectivamente. Además, las posibles represalias chinas han suscitado inquietud más allá de la industria automovilística, como demuestra la caída del 4,5% de las acciones del fabricante francés de coñac Remy Cointreau.
El Ministerio de Comercio chino ha declarado que las empresas chinas mantienen el derecho a solicitar investigaciones antisubvenciones y antidumping sobre las importaciones europeas de productos lácteos y carne de cerdo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.