Investing.com -- Las acciones de Moderna (NASDAQ:MRNA) y CureVac (NASDAQ:CVAC) están subiendo en las operaciones previas a la comercialización del martes a medida que los casos de gripe estacional en Estados Unidos muestran un marcado aumento. Las acciones de Moderna subieron un 3,4%, mientras que las de CureVac se dispararon un 5%, ampliando las ganancias de ayer.
La tendencia alcista de estos valores biotecnológicos se produce en medio de ganancias más amplias en el sector de las vacunas, con Novavax (NASDAQ:NVAX) y BioNTech (NASDAQ:BNTX) experimentando también subidas del 7,3% y el 1,2%, respectivamente. Este repunte se produce tras una reciente actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que informaron de un repunte de la actividad gripal en la mayor parte del país, con un aumento significativo de los virus de la gripe A(H1N1)pdm09 y A(H3N2).
Las últimas cifras de los CDC indican una tendencia preocupante, ya que el 18,7% de las pruebas de laboratorio clínico dieron positivo para la gripe, lo que supone un aumento con respecto a la semana anterior. Las consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias también han aumentado hasta el 6,8%, manteniéndose por encima del valor de referencia nacional por quinta semana consecutiva.
Además del impacto de la gripe estacional, la atención del mercado se ha visto atraída por la primera muerte por gripe aviar notificada en Estados Unidos, confirmada por el Departamento de Salud de Luisiana. La persona, mayor de 65 años y con enfermedades preexistentes, contrajo el virus por exposición a una bandada de aves de traspatio no comercial y a aves silvestres.
Los CDC han reiterado su recomendación de vacunación anual contra la gripe para todas las personas a partir de los 6 meses de edad y han subrayado la importancia de un tratamiento antivírico rápido, sobre todo para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave. Con al menos 5,3 millones de casos de gripe, 63.000 hospitalizaciones y 2.700 muertes atribuidas a la gripe esta temporada, la agencia sanitaria vigila de cerca la gripe junto con otros virus respiratorios, como el COVID-19 y el VSR.
Los inversores parecen estar respondiendo al aumento de la demanda de vacunas y tratamientos debido a la mayor actividad gripal, que probablemente continuará a medida que avance la temporada. La respuesta del mercado a estos acontecimientos refleja el papel fundamental que desempeñan los fabricantes de vacunas en la salud pública, sobre todo en periodos de elevada prevalencia de la enfermedad.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.