Las acciones de Spirit Airlines (NYSE:SAVE) se desplomaron más de un 60% el miércoles después de que un informe del Wall Street Journal afirmara que la aerolínea de bajo coste se está preparando para solicitar la protección por quiebra.
La aerolínea de bajo coste con sede en Florida ha luchado con crecientes pérdidas y grandes obligaciones de deuda, lo que ha llevado a discusiones avanzadas con los tenedores de bonos sobre un plan de reestructuración que podría contar con el respaldo de los principales acreedores, dijo el WSJ.
La declaración de quiebra de Spirit podría producirse en cuestión de semanas, según WSJ a fuentes familiarizadas con el asunto.
Spirit había reanudado recientemente las conversaciones de fusión con Frontier Airlines, pero Frontier decidió finalmente no seguir adelante con el acuerdo, que habría permitido a las dos compañías de bajo coste combinarse y reestructurarse bajo la protección de la quiebra. Frontier declinó hacer comentarios sobre la decisión, señaló la publicación.
En un comunicado emitido el martes, Spirit confirmó que mantiene conversaciones constructivas con los tenedores de bonos para reestructurar las deudas que vencen en 2025 y 2026.
La compañía dijo que cualquier "reestructuración estatutaria" resultante probablemente eliminaría el capital actual de los accionistas. Sin embargo, añadió que los acreedores generales, los empleados y los proveedores probablemente no se verían afectados.
Para agravar aún más sus problemas financieros, Spirit anunció que su presentación del tercer trimestre a la Comisión del Mercado de Valores se retrasaría, citando una caída significativa de los márgenes de beneficio operativo.
La aerolínea informó de que su margen operativo era 12 puntos porcentuales inferior al del mismo periodo del año anterior, en parte debido al aumento de los gastos y a la pérdida de ingresos por el fin de las tasas sobre cambios y cancelaciones.
La aerolínea, conocida por su modelo de negocio de bajo coste con cargos independientes por complementos, se ha visto últimamente muy afectada por el aumento de la competencia y los elevados costes operativos.
Spirit ya ha adoptado varias medidas para combatir sus tensiones financieras, entre ellas la venta de 23 aviones a GA Telesis por 519 millones de dólares. Sin embargo, se espera que estos esfuerzos se queden cortos a la hora de abordar el inminente vencimiento de los bonos de Spirit por valor de 1.100 millones de dólares, junto con un plazo crítico de refinanciación con su procesador de tarjetas de crédito en diciembre, según el WSJ.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.